jueves, marzo 15, 2012

El 98 % de los colombianos aseguran que las mujeres deben recibir el mismo nivel salarial que los hombres - Encuesta Trabajando.com

Trabajando.com y Universia realizaron una encuesta a más de cuatro mil colombianos en las principales ciudades del país para conocer cuál es su opinión respecto a la participación que tienen las mujeres en el ámbito laboral.

El rol de la mujer ha cambiado, no sólo es ama de casa y cuida de sus hijos, sino que además, desarrolla múltiples labores. En la actualidad es líder empresarial, ocupa cargos importantes en entidades del sector público y privado, o incluso, es dueña de su propia organización.

Pero ¿qué opinan los colombianos de la mujer en el mundo laboral? Un 40% señaló que es fundamental al interior de las organizaciones, un 39% opinó que ha ido ganando terreno en este ámbito, el 15% afirmó que continúa siendo discriminada, y un 6% dijo que se limita laboralmente por atender a su familia.




Lina María Dallos, Directora HR Consulting de Trabajando.com Colombia se refirió sobre el tema: "La mujer no solo se ha posicionado en el campo laboral asumiendo cargos y responsabilidades de primer nivel en los distintos sectores de la economía, sino que además, maneja efectivamente su éxito laboral con el prevalecimiento de los valores en la familia".

Los hombres en el mercado laboral continuan ganando un mayor salario en comparación a las mujeres. ¿Creen los colombianos que la mujer debería tener el mismo salario que un hombre? El 98% de los encuestado contestó afirmativamente que la mujer si tiene las mismas capacidades, estudios y/o experiencia laboral por lo tanto es lo más justo. El 2% restante afirmó que no, porque el hombre tiene otras capacidades que las mujeres no tienen.




Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia afirmó: "Actualmente, las mujeres buscan desarrollo profesional y levantar la mano para demostrar que son capaces de liderar una empresa o ejercer diversos roles productivos al interior de la misma. Por lo tanto, la mujer debe tener igualdad de condiciones en el tema salarial".

Finalmente, el 41% de los encuestados señaló que la responsabilidad es lo que diferencia a una jefe mujer, de un jefe hombre. El 34% afirmó que las diferencia el orden, el 17% enfatizó en su alta productividad, el 6% indicó que el estrés es su diferenciador con los jefes hombres, y el 2% restante aseguró que es su inestabilidad.