lunes, marzo 26, 2012

Educación financiera, clave para Asobancaria


Por William Díaz Tafur.
Director


Para la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, y sus entidades afiliadas la educación financiera es una prioridad, ya que en la medida en que los colombianos cuenten con las habilidades, los conocimientos, los valores y las aptitudes financieras necesarias podrán tomar decisiones responsables y administrar adecuadamente su dinero, según dieron a conocer a www.noticiascolombianas.blogspot.com.
La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, señala que en el gremio “concebimos la educación financiera como una habilidad indispensable en la vida de todos los ciudadanos pues tomar decisiones financieras informadas y responsables incide de manera positiva en el bienestar de todos”, a lo que agrega que “en efecto, cuando las personas conocen y entienden el funcionamiento de los productos financieros, saben valorar los riesgos en que incurren y conocen sus derechos encontrando en la banca a un aliado”.
Así mismo, la directiva declaro que, por el contrario, “actuar sin conocer ni entender el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros, puede hacer que las personas incurran en costos excesivos, asuman riesgos innecesarios y sean especialmente vulnerables al fraude y a la delincuencia común”.
En este orden de ideas, en enero de 2011, Asobancaria y sus entidades afiliadas comenzaron a trabajar en el diseño e implementación del programa gremial de educación financiera “Saber más, ser más”, que se lanzó en febrero de este año. En el marco del programa se han desarrollado distintas herramientas educativas como:
• Publicación de artículos y fascículos sobre finanzas personales en periódicos y revistas de circulación nacional y local.
• Sección de finanzas personales todos los lunes, miércoles y viernes en el noticiero del medio día en Caracol Televisión.
• Estrategia online a través de los portales www.abcmicasa.com y www.cuadresubolsillo.com y de redes sociales (Facebook y Twitter).
• Quincenalmente se envían boletines electrónicos “agendas financieras” a periodistas, colaboradores y stakeholders con consejos sobre finanzas personales.
• Campañas en medios masivos de seguridad bancaria “No seas cabeza dura”.
• Capacitaciones en planeación financiera a los colaboradores de Asobancaria.
• Capacitaciones en temas de seguridad, sistema financiero, ahorro, historial crediticio dictadas al público, en escenarios como Expoinversión.
• En 2010 y 2011, en alianza con la Secretaria Distrital del Hábitat se capacitaron en finanzas personales a 24.000 personas interesadas en adquirir el subsidio de vivienda distrital.
• En convenio con Banca de las Oportunidades, Fasecolda, SENA y Acción Social, se desarrolló un programa piloto de educación financiera que ha beneficiado a más de 2.500 familias de la Red Juntos, que están en situación de vulnerabilidad,
• En enero de 2012 se firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Ministerio de Educación Nacional para promover el diseño e implementación de un Programa de Educación Económica y Financiera en los colegios.

El temas de los giros
En relación con la autorización a los operadores postales para efectuar giros, el mensaje de la banca es claro, según opinan en Asobancaria: “bienvenida la competencia que enriquezca la oferta de mejores servicios y en mejores condiciones para los consumidores, pero con las mismas reglas de juego y estándares de regulación y supervisión para quienes presten ese servicio (sean bancos u operadores postales)”.
En este sentido, desde el sector tienen conciencia del enorme esfuerzo del Ministerio de las TIC por generar estándares en materia de prevención de riesgos en lavado de activos y financiación del terrorismo, así como de orden operativo y de liquidez.
Sin embargo, es preciso tener en cuenta que no basta con la existencia de las normas, su aplicación debe ser efectiva y “a nuestro juicio, en la actualidad ello se constituye en la principal debilidad del sistema en el caso de los operadores postales de pago, dan a conocer en la agremiación”. Por lo que es bienvenida la competencia en igualdad de condiciones y con la adecuada supervisión.

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