viernes, febrero 24, 2012

EL DESPERTAR ZEN del maestro budista zen Densho Quintero

Iván estudiaba Ingeniería Electrónica cuando asesinaron a su mejor amigo. El camino que se había trazado para llegar a ser un profesional exitoso dejó de tener sentido y empezó a cuestionar su existencia. Poco a poco se sumió en una profunda depresión y dejó atrás todo lo que le recordaba su pasado. Quería dejar de ser quien era. En su momento más oscuro, y a través del libro Introducción al budismo de D.T. Zuzuki, publicado en Londres en 1949, Iván conoció el budismo zen que le ayudó a entender lo inútil que es aferrarse a lo material.
Luego de su lectura, decidió seguir el camino del Buda y viajó a París y Japón para convertirse después de años de estudio en una escuela de tradición Soto Zen, en el maestro y monje Denshō Quintero.
El budismo nos enseña que todo en el universo está interconectado y que es imposible buscar la propia liberación mientras haya seres que sufren. Es por esto que el maestro Denshō Quintero ha tenido que recorrer un arduo camino tratando de acercarse cada vez más a ese ideal, por lo que decidió compartir sus experiencias para mostrar que el budismo no es algo lejano y complicado, sino una práctica basada en el zazen o meditación Zen para “despertar”, para llegar a un estado de conciencia y lucidez frente a la vida y la muerte despojándose de obstáculos y barreras que impiden ver la vida tal y como es, y de esta manera desarrollar el potencial como ser humano.
Esta herramienta de transformación a la que cualquiera puede acceder debido a su carácter absolutamente práctico, está más allá de la religión, más allá de los conceptos, más allá del lenguaje, en búsqueda de la armonía con el universo para lograr la tranquilidad y así enfrentarse al mundo.
Denshō Quintero se ha dedicado al estudio y a la práctica del budismo Sōtō zen desde 1984, escuela en la que recibió la ordenación de monje en Francia en 1987. Ha publicado varios artículos en diarios y revistas nacionales y extranjeras. En 1989 fundó en Bogotá un centro para la práctica y la difusión del zen. Entre 1991 y 1992 ocupó el cargo de secretario de la Comunidad Budista Sōtō Zen en Valencia, España. En 1993 realizó una exposición de sus pinturas Zen (como la portada del libro, que es de su autoría), con el auspicio de la embajada del Japón, en Bogotá. Desde su regreso al país, ha dictado conferencias y seminarios sobre arte y Zen en diferentes universidades como la de los Andes y Nacional en Bogotá y la Universidad de Antioquia en Medellín. Ha dictado talleres de pintura Sumi en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
En Octubre de 2001 recibió la ordenación formal como monje de la escuela Sōtō japonesa en el Templo Antaiji, Japón. En agosto de 2009 realizó la ceremonia Zuise en Japón, en los dos templos principales de la escuela Sōtō Zen, Eiheiji y Sojiji. Ha traducido varios textos al español, entre los que se encuentra el libro Abrir la mano del pensamiento del maestro Kōshō Uchiyama. En 2006 publicó el libro Conciencia Zen, reflexiones para la vida cotidiana, que fue considerado por la Revista Semana como uno de los 10 mejores libros de 2007. En la actualidad es abad del Templo Zen Mente Magnánima, Daishinji, y superior de la Comunidad Sōtō Zen de Colombia.
El lanzamiento del libro se llevará a cabo el jueves 1 de marzo a las 7:00 p.m. en el Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana (Cra 7 Nº 40-62).