viernes, enero 27, 2012

BRASIL, PAÍS INVITADO DE HONOR A LA 25ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ - ECOPETROL

Lo mejor de la literatura brasilera, el cine, la música, teatro y otras expresiones artísticas de este país se tomarán la 25ª Feria Internacional del Libro de Bogotá-Ecopetrol del 18 de abril al 1 de mayo de 2012, evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias.
La proximidad geográfica entre Colombia y Brasil servirá de excusa para que los dos países reafirmen los lazos de unión a través de las letras y el arte en una muestra sin precedentes, que durante 13 días llenará los espacios del recinto ferial con lo mejor de la ficción brasileña, el encanto de su poesía y el teatro, la tradición musical de su gente con samba, bossa nova y las mejores plumas de Brasil, en un pabellón de 3.000 metros cuadrados de área de exhibición.
Brasil es un país multicultural que refleja en cada una de sus manifestaciones artísticas las diversas naciones de las que se compone y que lo han influenciado a lo largo de su historia, una fuerte presencia indígena que se mezcla con las corrientes migratorias europeas y africanas, dan como resultado un entramado de historias que se pondrán en evidencia en cada una de las actividades que el país sudamericano expondrá en la Feria Internacional del Libro de Bogotá-Ecopetrol.
“En Colombia hemos estado alejados de la literatura de Brasil, por eso queremos invitar a escritores, poetas y narradores de este país para conocer mejor su riqueza literaria, además de traer la música y otras expresiones artísticas que han tenido gran acogida en nuestro país” aseguró Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
Precisamente, con el interés de romper las barreras idiomáticas entre Brasil y otros países, un programa del Ministerio de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional de éste país busca apoyar la traducción y la publicación de la reedición de libros en portugués de autores brasileños en el exterior; con el fin de internacionalizar la literatura de este país, que está entre los diez mayores productores de libros a nivel mundial.
Se espera que la Presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, este presente en la inauguración como ha sido tradición desde hace 25 años con los mandatarios de los países invitados a este evento literario.
La FILB no sólo es un escenario cultural sino una plataforma de negocios en donde se reúne el 95% de la industria editorial colombiana, con escritores nacionales e internacionales y una muestra editorial de más 120.000 títulos de todos los géneros.
En la celebración de los 25 años de la Feria se realizarán más de 700 actividades culturales, jornadas profesionales para editores, distribuidores, libreros, escritores, periodistas, maestros y estudiantes. Además de la Noche de los Libros, con entrada gratuita desde las 6:00 pm para el público, en donde se esperan más de 25.000 visitantes de todas las edades.
Dentro de las actividades destacadas de la vigésimo quinta versión de la Feria en 2012 se encuentran el encuentro profesional de editores, los encuentros internacionales de escritores, periodismo y actualidad; una completa y variada programación infantil y juvenil, actividades conmemorativas culturales con motivo de los 25 años de la Feria, entre otros.

No hay comentarios.: