martes, diciembre 06, 2011

Se detectó el primer bootkit para Windows 8

Durante noviembre, apareció el primer exploit para saltar las políticas de seguridad de Windows 8, bautizado con el nombre de Stoned Bootkit. Además, el Laboratorio de ESET Latinoamérica descubrió un nuevo malware para equipos móviles con sistemas operativos Android controlado a través de la utilización de blogs con posts cifrados y cuyo objetivo principal es convertir al dispositivo en parte de una botnet.
Stoned Bootkit es un exploit que permite vulnerar sistemas operativos Windows 8 para luego instalar el bootkit y comprometer así la seguridad del sistema desde su inicio. Por su parte dicho bootkit posee algunas novedades respecto a otros, ya que ataca a todas las versiones de Windows, desde XP hasta 7. Además, sobrepasa el mecanismo de cifrado de unidades, denominado TrueCrypt.
“La detección de este tipo de vulnerabilidades pone en evidencia una vez más la importancia de mantener los equipos provistos con un solución de seguridad eficiente y con usuarios capacitados y debidamente informados sobre las amenazas que pueden poner en peligro la seguridad de sus sistemas”, asegura Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.