jueves, diciembre 01, 2011

MinCultura presentó primera colección de libros para la Primera Infancia


Como un momento histórico para el país calificó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, la creación de la colección de libros para la Primera Infancia , una iniciativa destinada a los niños de cero a seis años que apuntala el principal objetivo de su despacho: duplicar el índice de lectura en Colombia y pasar de 1,6 libros leídos por persona al año a 3,2 al finalizar el cuatrienio.
El acto de presentación de la colección contó con la presencia de María Clemencia Rodríguez de Santos, Primera Dama de la Nación; María Cristina Trujillo, Alta Consejera para Programas Especiales; María Fernanda Carvajal Sinisterra, secretaria Privada Despacho de la Primera Dama ; Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, Carmen Barbo, directora de Fundalectura, y representantes del sector cultural y editorial nacional.
La colección consta de cien títulos (representados en 500.000 libros) con los que serán dotados, durante los primeros meses del próximo año, 25.000 Hogares de Bienestar, 1.333 bibliotecas públicas y 1.307 Centros de Atención Integral a la primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La inversión fue de 3.600 millones de pesos (que incluyen los costos de recepción, bodegaje, control de calidad y alistamiento de las colecciones para su entrega).
“Este logro hace parte de las iniciativas previstas en el Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, y en articulación con la estrategia nacional De Cero a Siempre, dirigida a promover y garantizar el desarrollo infantil temprano de niños y niñas en primera infancia”, precisó la Ministra.
“Se trata de un avance importante en la consecución de nuestros objetivos estratégicos definidos en el Plan de Desarrollo 2010-2014 ‘Prosperidad para todos’: impulsar la lectura y la escritura, facilitar la circulación y acceso a la información y el conocimiento, y contribuir al desarrollo integral de los niños de 0 a 6 años, promoviendo el ejercicio de los Derechos Culturales, a través de los lenguajes expresivos y estéticos”, agregó y explicó que con la colección se busca aumentar la oferta de libros y el acceso a ellos para lograr que los niños “crezcan descubriendo el placer de la lectura”.
Para definir los cien títulos que conforman la colección, el Ministerio de Cultura partió de una lista de 3.300 libros para edades entre cero y seis años, que analizó el Comité Técnico Editorial, integrado por expertos de la Biblioteca Nacional , la Oficina del Libro, el Programa para la Primera Infancia y Fundalectura. Ellos tuvieron en cuenta, entre otros criterios de calidad, la capacidad para convocar a los pequeños lectores a descubrir el mundo, la pertinencia de los contenidos y la resistencia de los libros al uso.
De esta primera selección resultó un listado de 509 títulos que se pusieron a consideración de 124 directores de bibliotecas, coordinadores de salas infantiles y promotores de lectura de 30 municipios representativos de la geografía nacional, que se reunieron en cinco jornadas en ciudades diferentes.
Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, el ejercicio se diseñó con el propósito de generar un proceso de participación y consulta destinado a darle transparencia y excelencia a la selección.
Con la priorización de títulos realizada en las jornadas se inició la etapa de negociación que consistió en invitar a los editores o representantes de las obras preseleccionadas con mayor puntaje a participar en el proceso de impresión de 5.000 ejemplares de cada libro.
Gracias a este tiraje especial se logró que con los recursos con que se compraba antes un único libro, se pudieran adquirir cuatro. La participación y el compromiso del sector editorial fueron fundamentales para que el Gobierno Nacional optimizara sus recursos en la compra.
Así, se adquirieron 50 títulos para el rango de edad de 0 a 2 años (incluye familias gestantes), que corresponden al 50% del total; 29 títulos para el rango de edad de 2 a 4 años, equivalentes al 29%; y 21 títulos para el rango de edad de 4 a 6 años que equivalen al 21% de la colección.