lunes, diciembre 26, 2011

Cinco cosas que debe saber de vinos para la época de fin de año

Hoy en día es común que las personas obsequien vinos para agradecer por una comida, felicitar a alguien por los logros laborales o académicos e incluso para celebrar fechas especiales. El experto en vinos, Carlos Andrés Ramírez, Embajador de Marca de Pernod Ricard Colombia, aconseja sobre algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un buen vino.

1. ¿Qué cepa de vino elegir?
Primero que todo, es importante saber que la cepa es la variedad de uva con la que se elabora el vino. Una buena guía para seleccionar el tipo de cepa, es conocer cuáles son las que más gozan de popularidad entre los consumidores. Algunas de ellas son:

a. Tintas: Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec, Merlot, Tempranillo y Pinot Noir
b. Blancas: Torrontés, Pinot Grigio, Chardonnay y Sauvignon Blanc

“Se recomienda tener en cuenta que Malbec es la cepa más emblemática de Argentina para hacer vino tinto y es la preferida en Latinoamérica. Seleccionar un vino de esta cepa, si no se conoce muy bien a la persona a la que se le va a regalar, puede ser un acierto” aconseja Ramírez.

2. ¿Qué vino funciona mejor con qué tipo de alimento?
Maridaje es la palabra utilizada para elegir el vino perfecto para cada tipo de comida. Si está invitado a una cena y conoce el menú, puede obsequiar un vino que maride con el tipo de menú que se ofrece. A continuación encontrará algunas recomendaciones:

a. El vino rosado funciona con casi todo tipo de comidas, entre ellos, ensaladas, carpaccios, sanduches y ceviches
b. Malbec es un vino tinto ideal para acompañar quesos maduros, carnes rojas, pastas, aves y parrilla.
c. Pinot Grigio es una uva blanca que produce vinos ácidos, frescos, ideales para ceviches, pescados, mariscos y ensaladas.
d. La cepa Torrontés marida muy bien con comida picante, sushi, pescados y mariscos.


3. ¿Cuál es la diferencia entre un vino joven y uno añejo?
Los vinos jóvenes son los que no tienen ningún tipo de añejamiento, se deben consumir en el menor tiempo posible porque sus propiedades se aprecian mejor si están frescos. Por otra parte, las categorías Reserva y Gran Reserva son para los vinos que han permanecido al menos 6 meses en barricas de roble y pueden llegar hasta los 24 meses. También existen los vinos de guarda que son los que se pueden conservar durante muchos años y mejoran con el tiempo.
El roble francés y el roble blanco americano son los únicos tipos de maderas utilizados para añejar vinos y licores.

4. ¿Cómo servir el vino?
El método más fácil para enfriar los vinos es sumergiendo la botella en agua fría con hielo y la copa ideal para consumirlos es transparente, de cristal, lisa, grande y con forma de tulipán. La temperatura que se recomienda es la siguiente:

a. Los vinos tintos se pueden consumir entre 16° y 18° C
b. Los vinos blancos, rosados y espumosos se disfrutan mejor a menor temperatura: 6°C

5. ¿Qué es un vino astringente?
La palabra astringencia hace referencia al nivel de aspereza de un vino, “entre más astringente, más fuerte es el vino y así debe ser la comida que los acompaña. Algunas de las cepas más astringentes que existen son el Cabernet Sauvignon y Syrah” agregó Ramírez.