miércoles, noviembre 23, 2011

EL HUILA, REGIÓN DE OPORTUNIDADES

Más de 100 empresarios de los sectores minero, energético, piscicultor, agroindustria, bursátil y comercio, entre otros, asistieron al evento Huila de oportunidades organizado en Bogotá.
Los empresarios de empresas nacionales y multinacionales conocieron de primera mano la información del buen momento por el que pasa el Huila para invertir. El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García habló de la importante ubicación estratégica que tiene el departamento, con su salida próximamente al Pacífico, también por los Llanos Orientales y por consiguiente con Venezuela. Mencionó las mega-obras de infraestructura en el sector salud y de vivienda, que le han dado un mayor dinamismo a la región surcolombiana.
Por su parte, el alcalde de Neiva, Héctor Aníbal Ramírez Escobar habló de Neiva como ciudad de negocios, de las facilidades que existen para que los empresarios dejen su capital en esta tierra, con las exenciones tributarias en industria y comercio, y predial. Habló también de Neiva como ciudad de turismo y eventos, de los altos niveles de educación y de los avances en materia de seguridad.
El Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, quien hizo la presentación de la revista MAPA DE OPORTUNIDADES DEL HUILA, documento realizado por esta entidad, resaltó la imagen positiva que hoy día tiene el departamento ante el país y de las ventajas comparativas que existen en todos los sectores económicos. Así mismo, fue enfático en afirmar que sólo se cumplirá el objetivo de todo este esfuerzo público-privado, si en un futuro próximo se genera empleo y bienestar para la gente.
Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva cerró las intervenciones siendo muy preciso en lo que nos falta hacer para ser más competitivos en cada una de nuestras apuestas productivas: café, cacao, frutas, piscicultura, minería, energía y turismo. Llamó la atención a los empresarios entonces para que aprovechen todo estos retos que tenemos y nos ayuden a impulsar a este Huila de oportunidades; lo más importante, tecnificar e industrializar aún más algunos sectores y darlos mayor valor agregado, para ser competitivos en nuevos mercados, ahora con más fuerza tras las firmas de varios tratados de libre comercio.
Por último, habló de dos ideales escenarios que se tienen en el departamento como la Zona Franca Surcolombiana, ubicada en el municipio de Palermo, a 4.5 kilómetros de Neiva y sobre las futuras vías de la competitividad, y de la zona franca uniempresarial Agroindustria Biocafé del municipio de Pitalito, al sur del Huila.
Al evento asistieron además el presidente de Confecámaras Julián Domínguez; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Consuelo Caldas; el director de Asocentro, Henry Quintero; los parlamentarios del Huila, los nuevos alcaldes electos de Neiva, Pedro Suárez; y Pedro Martín Silva de Pitalito, entre otros mandatarios, entre otros invitados.
La presentación del Huila de oportunidades cerró con el baile típico del Huila, el sanjuanero huilense y una ronda de preguntas de los empresarios.