miércoles, noviembre 09, 2011

30 líderes empresariales de América Latina y el Caribe reunidos alrededor de la Responsabilidad Corporativa


Hoy se darán cita en la sede de la Bolsa Mexicana empresarios de las compañías más importantes de Latinoamérica y el Caribe, con el propósito de compartir experiencias exitosas en la implementación de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una de las iniciativas de responsabilidad corporativa con mayor número de adherentes. Es una red que tiene presencia en 130 países, cuenta con 8.000 firmantes y 90 redes locales a nivel mundial; la participación en América Latina es significativa, dado que cuenta con 1.500 asociados que pertenecen a 13 redes presentes en la región.
Esta primera edición del Foro Empresarial impulsado por el Centro Regional de América Latina y el Caribe, que abordará temas de gran importancia como la responsabilidad corporativa en los mercados de valores y el desarrollo sostenible enmarcado en la iniciativa Río+20, promete convertirse en un espacio definitivo para impulsar los principios del pacto. “Estamos muy satisfechos de que la sede de este primer Foro sea el Grupo BMV que servirá de anfitrión y escenario para la presentación de casos empresariales que nos permitan ver el estado de avance de los suscriptores del Pacto y conocer y compartir prácticas de primera mano que promuevan el desarrollo y se constituyan en ventajas sólidas y sostenibles para la región” sostuvo Diana Chavez, Directora del Centro Regional para América Latina del Pacto Mundial al momento de instalar el evento.
Será una jornada de diálogo abierto y participativo, en la cual se generarán ideas y herramientas innovadoras que contribuirán al fortalecimiento integral de las prácticas y políticas de responsabilidad corporativa en la región; haciendo especial énfasis en los diez principios del Pacto Mundial. Estos principios buscan alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores y objetivos éticos universalmente aceptados referentes a los derechos humanos, las condiciones laborales, la gestión de proyectos responsables con el medio ambiente y la lucha contra la corrupción dentro de las organizaciones.
El foro contará con panelistas de reconocida trayectoria asociada a la creación de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, en empresas públicas y privadas. Entre estos se destacan el presidente de ASUR, Fernando Chico Pardo, miembro también de la junta del Consejo del Pacto Mundial, quien al ser preguntado sobre la importancia de la realización de este primer Foro Empresarial afirmó “El ser una empresa sustentable no es una forma de hacer negocios, es la única forma”.
De la discusión de la jornada harán parte Daniel Servitje, director General del Grupo Bimbo, Arturo Fernandez Pérez, Rector del ITAM, Carlos Franco, Gerente de Estándares Sociales y Relacionamiento Internacional del Cerrejón, así como ponentes de ICA y Peñoles, entre otros. Entre los asistentes se contarán personas de más de 12 países de la región, representantes de entidades públicas, privadas y organismos multilaterales.