miércoles, octubre 26, 2011

Un nuevo estilo de enseñanza a través de la música, la danza y la poesía en Risaralda

La Fundación Frisby y su presidenta Liliana Restrepo Arenas, buscan a partir de la segunda visita de la doctora en educación y facilitadora brasilera Elisa Gonsalves, implementar la Educación Biocéntrica como un modelo pedagógica que transforme el estilo de enseñanza en Risaralda.
Esta educación fortalece la identidad del individuo a través de la música, del movimiento (danza), sentimientos y poesía, comunicación dialógica y afectividad entre todos los que están involucrados en el proceso educativo.
La experiencia viene realizándose a partir de marzo de este año. En su primera visita la pedagoga, presentó al Instituto Tecnológico de Dosquebradas y su cuerpo administrativo, docente y estudiantes, los pilares de esta educación, donde la vivencia y el amor son los motores para impulsar el respeto por la vida.
En su segunda entrega el propósito es comenzar a construir desde las áreas del conocimiento, las estrategias y caminos, para llevar a la práctica esa educación, la cual cambia la dimensión de relacionamiento y convierte los ambientes escolares en espacios conectados con el amor, el respeto, la confianza y la ética, para que se dé una convivencia sin violencia, formando jóvenes y hombres de futuro con una visión social basada en el respeto y la dignidad.
Este modelo pedagógico, posibilita desarrollar el aprendizaje a través de competencias, fundamentándose en el saber hacer, desde el conocimiento y las relaciones del vínculo, que nos compromete como seres humanos, en la construcción de un relacionamiento saludable e integrador con todo lo vivo.