lunes, octubre 31, 2011

Se realizará el IV Encuentro Latinoamericano de Fútbol

Se va a llevar a cabo el IV Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero, que se realizará en la ciudad de Cali, Colombia, del 1 al 5 de Noviembre del presente año. El evento es organizado por la Fundación Colombianitos, que trabaja en toda Colombia con jóvenes y niños, promoviendo la paz y el desarrollo a través del fútbol.
Otras organizaciones locales que apoyan el evento y participarán con un equipo de jóvenes son: La Fundación Carvajal con su programa “Golazo”, La Fundación SIDOC y La Fundación Crecer Jugando con su programa “Intercampus”. El equipo conformado por beneficiarios de las tres fundaciones tendrá la responsabilidad de representar a Cali y a la Red Nacional de futbol para el desarrollo “Futbol y Paz” en el Encuentro.
Como en sus ediciones anteriores en Buenos Aires (2005), Asunción (2007) y Santiago de Chile (2008), el IV Encuentro en Cali es un momento para celebrar el trabajo de organizaciones que, en diversos países de Latinoamérica, usan el fútbol como herramienta para promover el desarrollo social en las comunidades donde actúan.
Más de 140 jóvenes de 10 delegaciones estarán reunidos haciendo actividades que conjugan el fútbol, el intercambio cultural y la transformación social. Participarán aproximadamente 25 organizaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Costa Rica y Paraguay, que en su mayoría pertenecen a la red global streetfootballworld.
Estos Encuentros tienen como emblema la realización de juegos en espacios públicos emblemáticos de cada ciudad, constituyendo una verdadera celebración comunitaria. Tal es así, que la Avda. 9 de Julio se convirtió en cancha de fútbol, igual que la Plaza de Armas de la Casa de la Moneda en Chile, que nunca había visto un evento de este tipo desde el fin de la dictadura en su país.
Todos los partidos se realizan con la metodología del Fútbol Callejero, que integra a hombres y mujeres a jugar juntos, se juega sin árbitros y los jóvenes establecen las reglas con las que jugarán y las cuales deberán respetar. Al final del juego, gana no sólo el equipo que ha hecho goles, sino también aquel que ha respetado las reglas de mutuo acuerdo entre los equipos.
La inauguración del evento se llevará a cabo el 1 de Noviembre en la Plazoleta de San Francisco, a partir de las 10:00 AM, y la final se jugará en la calle entre La Plazoleta de las banderas y el Estadio Pascual Guerrero el 5 de Noviembre a partir de las 10:00 AM, ambos espacios se convertirán en canchas de fútbol por un día para recibir a los jóvenes de toda la región Latinoamericana.