miércoles, octubre 19, 2011

Pensionados de Porvenir se unen a programa de voluntariado en educación

La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, pensando en el bienestar de sus pensionados, se asoció a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá “Alianza Educación Empresa”.
A través de este programa los pensionados tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias de vida y empresariales en colegios e instituciones de educación oficiales, mediante un voluntariado. Con su conocimiento, pueden ayudar en la administración de las instituciones y a la formación de personas emprendedoras.
A la primera reunión de esta iniciativa asistieron 16 pensionados de Porvenir, de los cuales 14 se convirtieron en los primeros voluntarios de la administradora. Este tipo de iniciativas ayuda a una vejez digna, ya que permite que las personas que se retiraron de su trabajo continúen activas y sirviendo a la comunidad.
El programa cuenta con diferentes tipos de voluntariado:

- Emprendimiento al colegio: Capacitar a los estudiantes de grado 11 de colegios distritales para fortalecer sus competencias en innovación y creatividad aplicadas a proyectos de emprendimiento.

- Orientación vocacional y proyecto de vida: Jornadas de formación a los jóvenes de grados 10 y 11 de colegios distritales y departamentales para orientar la toma de decisiones en su futuro profesional.

- Fortalecimiento de la gestión educativa: Capacitar a los funcionarios de las Direcciones Locales de Educación, de las Secretarías de Educación Municipales y a los docentes de las instituciones educativas, en temas administrativos, organizacionales y de gestión empresarial, como trabajo en equipo, gestión del cambio, planeación estratégica, servicio al cliente y gestión por procesos, entre otros.

- Lecciones de vida: Promover y exaltar la experiencia de vida de los pensionados como un referente que ayude a los estudiantes de 9, 10 y 11 grado en la construcción su proyecto de vida.

- Consejos directivos: Vincular al sector empresarial como agente de cambio en los consejos directivos de los colegios del distrito, participando en las reuniones mensuales y haciendo su aporte desde el enfoque empresarial.

- Proyecto Líderes Siglo XXI: Acompañamiento del sector empresarial en las instituciones educativas, desde el nivel directivo, con el fin de contribuir en la mejora de sus procesos a través de los sistemas de calidad.

- Formación a padres de familia: Capacitar a los padres de familia de los estudiantes de colegios distritales, en temas relacionados con convivencia, resolución de conflictos, valores de familia, actividades de integración familiar, entre otros.