miércoles, octubre 12, 2011

El consumo de acero aumentará en 6,5 por ciento, según informe de la Asociación Mundial del Acero

La Asociación Mundial del Acero (Worldsteel) publicó hoy su Perspectiva a corto plazo (SRO por sus siglas en inglés) de octubre de 2011, para los años 2011 y 2012.
Worldsteel pronostica que el consumo aparente de acero aumentará en 6,5% hasta 1.398 mmt en 2011, tras un crecimiento del 15,1% en 2010. En 2012, se pronostica que la demanda mundial de acero crecerá hasta en 5,4%.
El Comité Económico de Worldsteel se reunió los días 7 y 8 de setiembre en Istanbul. Comentando al respecto, Daniel Novegil, Presidente del Comité Económico de Worldsteel, dijo: “En la primera mitad de 2011, presenciamos un crecimiento sostenido en la recuperación de la demanda de acero de manera global, la que tuvo un punto de partida en 2010.
Esto sucede a pesar de una serie de desarrollos negativos anticipados y sin anticipar: la crisis actual de la deuda soberana de la zona del euro, los terremotos en Japón y la intranquilidad sociopolítica en algunas países de la región OMNA, lo que llevó a un alza en los precios del petróleo y a un ajuste en las medidas económicas del gobierno en varias de las economías emergentes.
Hoy en día la economía global se enfrenta a una incertidumbre mayor, en cuanto a cómo el caos actual en los mercados financieros evolucionará y cómo afectará esto la economía real. Nuestro pronóstico actual para 2012 asume que las economías en vías de desarrollo continuarán impulsando el crecimiento global, la crisis de la deuda soberana europea será manejada apropiadamente y la volatilidad no aumentará. En este sentido, nuestro pronóstico ha de ser considerado como “cautelosamente optimista”.
Esperamos que el desempeño de este crecimiento varíe ampliamente a través de las regiones. La recuperación de la demanda de acero en el mundo desarrollado será lenta, mientras que la mayor parte del mundo emergente y desarrollado debería continuar disfrutando un crecimiento robusto en la demanda de acero”.
Se espera que el consumo aparente de acero de China aumente en 7,5% hasta 643,2 mmt en 2011, tras un crecimiento del 8,5% en 2010. En 2012, se espera que la demanda de acero mantenga un crecimiento de 6,0%, lo que le dará a China un consumo aparente de acero de 681,6 mmt.