martes, junio 21, 2011

La Red de Cámaras de Comercio de Colombia analiza y fortalece su papel frente a los retos de la competitividad del país

Con el fin de identificar las acciones que puede y debe emprender para fortalecer la competitividad regional, Confecámaras reunió en Bogotá a la Red de Cámaras de Comercio de Colombia. En esta reunión estuvieron presentes las Cámaras de todas las regiones del país, desde San Andrés hasta Amazonas, con el objetivo de fortalecer el trabajo en Red por la implementación de los Planes Regionales de Competitividad y el desarrollo del país.

En el Encuentro estuvieron presentes Catalina Crane, Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada; Carlos Andrés de Hart Pinto, Viceministro de Desarrollo Empresarial; Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad; Fernando Estupiñán, Subdirector de Política Industrial del Departamento Nacional de Planeación; Natalia Arias, Coordinadora General del Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda; y Jorge Cano, Subdirector (E) de Colciencias.

Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, el objetivo del Encuentro fue generar un diálogo sobre el importante papel de las Cámaras de Comercio en el Sistema Nacional de Competitividad y su articulación con las diversas instancias públicas y privadas. "Como agencias de desarrollo, las Cámaras hacemos una labor de facilitar la presencia de las distintas instancias en el orden regional. En este orden de ideas, buscamos definir las acciones que vamos a emprender para fortalecer la competitividad regional y avanzar para tener una propuesta unificada como aporte al país", dijo.

El Presidente de Confecámaras afirmó que entre las conclusiones del Encuentro, la Red de Cámaras de Comercio definió la necesidad de promover que los Planes Regionales de Competitividad sean regionales y no sólo departamentales, que superen el sobrepaso político y que las propuestas que éstos contienen sean ejecutables.

Igualmente, se busca generar una cultura de prosperidad colectiva en todas las regiones, aumentar la participación de los empresarios en las Comisiones Regionales de Competitividad e incrementar la capacidad de formular proyectos.

Se trabajará, asimismo, en que el Artículo 33 de la Ley 1450 del Plan Nacional de Desarrollo, referente a las Comisiones Regionales de Competitividad como articuladoras de las múltiples instancias que en el plano departamental coordinan el tema de competitividad y desarrollo empresarial, cuente con una adecuada implementación.