viernes, junio 03, 2011

La Guerra cibernética no es un juego de niños

Hoy casi que cualquier persona puede ser atacada virtualmente. Así de simple. Y otros usan la tecnología y el mundo digital para cometer crímenes.

En la semana de la seguridad expertos hablan de estas guerras, de los ataques y las amenazas en la web y de la manera cómo se han especializado las autoridades y las empresas dedicadas a la investigación para hacerle frente a los cibercriminales y a las más más sofisticadas formas de cometer delitos.

Hoy el mundo digital ofrece muchas oportunidades, pero también se encuentran riesgos: Guerra sin fronteras en la red, robos de información personal y empresarial, espionaje digital, venta de datos a grandes redes delincuenciales y ataques informáticos que provienen de organizaciones que funcionan como empresas del ciberdelito.

Es así como han aparecido grupos que han emprendido ataques a páginas web con el fin de robar información o bloquear portales de empresas o instituciones, ocasionando hackeos o  amenazas de denegación de servicios.

También se encuentran las armas cibernéticas desarrolladas para atacar a personas u organizaciones en la red; armas que hoy en día ya se comercializan de manera que particulares y grupos ilegales las adquieren para explotar vulnerabilidades en  las máquinas, acceder a secretos industriales, obtener ganancias económicas y ejecutar robos de información.