martes, junio 07, 2011

Fiat se afianza en Chrysler


Fiat y el Departamento del Tesoro estadounidense acordaron en 500 millones de dólares el precio que Fiat pagará para la adquisición, a raíz del ejercicio por su parte de UST call option del 27 de mayo de 2011, de la participación del 6% que tiene en Chrysler Group LLC el Departamento del Tesoro. Además, el Departamento del Tesoro aceptó ceder a Fiat, por un canon de 75 millones de dólares, todos los derechos que le corresponden en fuerza del Equity Recapture Agreement celebrado entre el Departamento del Tesoro y VEBA el 10 junio de 2009.
El Equity Recapture Agreement concede a quien sea titular de derechos en él previstos ("holder") los beneficios económicos vinculados a la participación en Chrysler de VEBA que sobrepasen un cierto umbral (igual a 4,25 mil millones de dólares además de un interés anual del 9 % desde el 1 de enero 2010).
En base al Equity Recapture Agreement los beneficios que VEBA realice sobre su participación en Chrysler que superen el umbral en cuestión son transferidos a los holder junto con cualquier participación en ese momento detenida en exceso por la misma. Además, el holder tiene el derecho de adquirir toda participación de VEBA en un precio igual al umbral especificado, deducidos los posibles ingresos realizados anteriormente por VEBA sobre su participación en Chrysler.
Ambas operaciones serán completadas luego de las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades competentes. "De mí parte y la de mí familia, comentó el Presidente de Fiat, John Elkann, confirmo nuestra confianza en el desempeño de Sergio Marchionne y de su equipo de dirigentes y nuestro apoyo a todas las personas de Fiat y Chrysler que están trabajando con compromiso y humildad y que hicieron posible devolver la confianza que el Gobierno norteamericano ha depositado en nosotros en sólo 23 meses. Seguiremos apoyándolos para fortalecer aún más esta histórica alianza y construir juntos, un grupo automovilístico internacional, capaz de competir con los mejores en el mercado del auto”.
Para el administrador delegado de Fiat S.p.A. y de Chrysler Group LLC, Sergio Marchionne: "El acuerdo alcanzado, que consagra la salida definitiva del Tesoro estadounidense (UST) de la composición accionaria del grupo Chrysler, no suaviza el sentimiento de gratitud que sentimos hacia la administración del Presidente Obama por haber creído, hace dos años, en la asociación con Fiat.