jueves, junio 23, 2011

El Ministerio de Educación y Microsoft premiaron a los profesores más innovadores

Nubia del Carmen Solano ha sido profesora durante años. Enseña en el Instituto Educativo El Nacional del municipio de Sahagún, Córdoba a estudiantes de 10° y 11° grado con un método que se inventó que llamó "Al Revés". Y en 2009 ganó el primer lugar en la Categoría Teacher Choice en el Foro Regional que se realizó en  Argentina.
Para la profe Nubia "el foro de Docentes innovadores es un espacio donde se conjugan culturas, vivencias, experiencias, proyectos y sueños de los docentes latinoamericanos que -en el anonimato- son héroes en la lucha permanente por mejorar el contexto educativo en el que se desenvuelven". Y agregó que "gracias a mi participación en el foro tuve la fortuna de ser homenajeada y condecorada, conocí otros países como España y Argentina, pero lo más importante fue que mi colegio recibió: dos tableros digitales, un aula con treinta equipos y diez netbook. Hoy somos potencia tecnológica y la institución con mejor dotación de la región".
Como Nubia, miles de maestros del país están innovando y mejorando la calidad de la educación con nuevas herramientas. Por eso este foro toma relevancia en Colombia.El Foro de Educación Innovadora es un Convenio Especial de Cooperación entre Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional que busca promover la relación y el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas en el área de tecnologías de la información y comunicación entre los docentes del país. Anthony Salcito Vicepresidente Mundial de Educación de Microsoft, manifiesta, "el Foro de Educación Innovadora es un evento de inspiración para celebrar a los maestros del mundo sus grandes iniciativas. Estos maestros con sus proyectos innovadores están transformando la educación mediante la tecnología como un medio para participar de sus alumnos y mejorar la eficacia de su enseñanza. Están utilizando tecnología de forma innovadora para conectar el aula de aprendizaje al mundo real y dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para competir en una fuerza de trabajo competitiva a nivel global".
Y agrega, "para Microsoft es de gran importancia realizar este Foro por primera vez en Colombia, y esta es una invitación a que los maestros sigan participando e introduciendo estrategias innovadoras en sus aulas de clases para potencializar el aprendizaje de sus estudiantes". Durante el evento se presentan los 10 mejores proyectos. Los docentes tienen la oportunidad de mostrar sus experiencias ante los jueces, quienes deben escoger a los ganadores que representarán a Colombia en el evento Regional en Santiago de Chile del 7 al 9 de Septiembre de 2011.
Es la primera vez que se convoca el Foro a nivel nacional para escoger al mejor y llevarlo a la competencia latinoamericana, donde se reunirán líderes académicos y docentes para compartir ideas y mejores prácticas sobre la manera de integrar tecnología en el proceso.
Este año quedaron seleccionadas 10 experiencias de las 96 que se inscribieron; seis por la ciudad de Bogotá, tres por Medellín y una por Pasto. Para el Gerente General de Microsoft en Colombia, Jorge Silva, "El Foro de Educación Innovadora quiere promover el intercambio de conocimiento, experiencias y prácticas con tecnologías de la información y comunicación y potenciar los logros alcanzados por los docentes en innovación educativa con uso de TIC. Además asegura que "La educación representa el motor fundamental de un país. Por esto Microsoft apoya estas iniciativas, para que cada vez más individuos accedan a una mejor calidad de vida, competitividad y desarrollo económico". Y concluye que "queremos entregar herramientas para que las personas se beneficien, aprendan más cosas, se habiliten y desarrollen todo su potencial. Estamos convencidos de que la tecnología es un instrumento muy valioso para el mundo actual y lo será para los días futuros. Debemos prepararnos y preparar a nuestra gente."