jueves, junio 09, 2011

Cuidado con las primas

Llega una de las épocas más anheladas por los empleados colombianos: el pago de la prima de servicios de junio. Muchos están pensando cuándo podrán sacar su dinero y en qué lo van a gastar, olvidando incluso que la prima debe ser considerada como una parte de los ahorros que servirá para cumplir metas a futuro y, en consecuencia, representan un patrimonio que debe ser protegido con especial cuidado.
Es por esa razón que la Policía Nacional y Asobancaria brindan unas sencillas, pero útiles, recomendaciones que le evitarán ser víctima de los delincuentes quienes estarán al acecho, particularmente durante esta temporada.

Para minimizar el riesgo de fleteo y suplantación de funcionarios en las oficinas
El fleteo es el hurto que se registra después de retirar dinero de una oficina utilizando violencia o intimidación.
• Evite al máximo retirar altas sumas de dinero en efectivo. Si lo hace, extreme sus medidas de seguridad. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia, transferencias a otras cuentas o pagos con tarjetas débito - crédito.
• Si por fuerza mayor necesita retirar una suma considerable de dinero solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
• Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.

Al utilizar las tarjetas débito o crédito
• Tape el teclado cuando digite la clave. Hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
• No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o en establecimientos de comercio.
• Nunca pierda de vista su tarjeta a la hora de pagar, no permita que la deslicen en dispositivos diferentes a datafonos o Pin Pad.

Evite el fraude
• Para ingresar a la página de su banco teclee usted mismo la dirección, nunca lo haga a través de links (enlaces) o correos electrónicos.
• No realice transacciones bancarias desde computadores públicos y mantenga su computador personal actualizado con antivirus.