viernes, mayo 13, 2011

“Colombia necesita una política pública integral y eficiente para el transporte aéreo para la competitividad y conectividad del país”: Fedesarrollo

Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; el Ministro de Transporte, Germán Cardona; el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez; el Director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, líderes de opinión, los representantes del sector aéreo, los gremios y bajo el liderazgo de ATAC se realizó en Bogotá el primer Foro del Transporte Aéreo: 'La industria aérea en Colombia facilitador fundamental de la prosperidad'.

El evento debatió el impacto del sector en la economía y los retos que se platean para mantener su crecimiento y aporte a la competitividad del país a partir de una investigación realizada por Fedesarrollo. En dicho estudio se evidencia el papel del sector en la economía y su valor agregado para el desarrollo de otros sectores, y se hacen recomendaciones sobre la necesidad de generar una política integral y eficente que articule los intereses del Gobierno y las necesidades del sector.

De acuerdo con Fedesarrollo uno de los principales aportes de la industria aérea a la economía tiene que ver con el efecto multiplicador que este genera en otros sectores. Tal es el caso de su impacto en el consumo intermedio, en el que por cada peso que gasta el sector en insumos, se gastan 11 mil pesos más en la economía. Es decir, que por cada 88 dólares que la industria consume, se genera un millón de dólares adicionales. Al evaluar el efecto multiplicador en materia de inversión se subraya que de los 8 mil millones de dólares que se han sido invertidos por la industria en los últimos años, estos se multiplican en la economía al producir una inversión adicional de 30 mil millones de dólares.