miércoles, abril 20, 2011

Los Diamantes de Erika España,brillarán en Bogotá

Erika España es la mezcla perfecta entre artes, letras, literatura, inteligencia emocional y la suficiente racionalidad para plasmar en su primera obra, la cual presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la historia de tres mujeres que viven en un mundo de placer, beneficios monetarios y lujos, pero que en realidad solo anhelan dar gritos desesperados por encontrar el verdadero amor, ese que supera cualquier cuento de hadas.
Comunicadora social, literata por convicción, lectora empedernida por vocación y conocedora de cómo puede influir la sociedad en los comportamientos de las mujeres, muestra al mundo su ópera prima ‘Diamantes al desayuno’, con la que demuestra cómo las clases sociales, la familia, el amor y la amistad, pueden marcar para siempre la vida, aún cuando se considere que ésta está perfectamente planeada y diseñada.
Su novela, más que un conjunto de oraciones entrelazadas por sus emociones o impresiones, es una de las historias más vívidas, reales y sinceras, ya que logra mezclar, a través del lenguaje y la pasión, la vida de tres inseparables amigas de la década de los ochenta quienes se debaten entre el amor, la amistad, el rock en español y esas experiencias sociales trágicas de una Bogotá, que desde aquella época ha representado el escenario perfecto de contrastes, una metrópoli que desde siempre se ha visto inmersa entre la violencia y ese deseo innato de sus habitantes por salir adelante a pesar de las adversidades.
Erika llega a la vigésimo cuarta versión de la Feria, para presentar un relato de la literatura contemporánea que mezcla sabiamente el contexto de un pasado colombiano que seguimos intentando olvidar, un presente repleto de pasión y un futuro que es incierto para las tres protagonistas de esta historia. Al interior de este espectacular tobogán de emociones, el lector de ‘Diamantes al desayuno’ se sentirá irremediablemente reflejado en cada uno de los personajes, de forma positiva y negativa, ya que para Erika, los seres humanos no son ni blancos, ni negros, sino que simplemente se poseen antecedentes y matices que forjan con el paso del tiempo, la personalidad y el carácter.
Un relato que pudo haber sido contado bajo la perspectiva del pasado o simplemente teniendo en cuenta un presente excesivamente apegado a la realidad, Erika lo plasma con un exquisito uso del lenguaje, simple, vívido y repleto de la más selecta magia, como quizás solo pueda ser entendido por el corazón de una mujer.
‘Diamantes al desayuno’ otorga adecuadamente la oportunidad a padres de familia, de recordar cada suceso que marcó la década del ochenta, esa época que fue forjando la historia de la Colombia que conocemos hoy en día.
Adicionalmente, Erika expresa con total claridad, emoción, pasión y magia el eterno conflicto de las clases sociales y esos amores imposibles o demasiado perfectos, que aún en la actualidad siguen siendo el plato de cada día. Y como si esto fuera poco, en cada una de sus oraciones explica al mundo el por qué las amistades entre mujeres, serán algo que sólo el público femenino puede entender, pues a la final, la rivalidad, la pasión, el deseo y lo prohibido es algo con lo que toda mujer vive hasta el final de sus días.
Finalmente, hace un perfecto panorama de cómo la imagen y la posición social, adquieren una importancia casi vital en la vida de los seres humanos, en especial de esos que están dispuestos a dar su vida, si fuera el caso, por el dinero y el lujo.