miércoles, abril 20, 2011

Aeropuertos de Concesión Airplan alistan plan para Semana Santa

Diversos planes para atender las mayores operaciones aéreas y el mayor movimiento de pasajeros tanto a nivel nacional como internacional, podrán en práctica los seis aeropuertos de la concesión Operadora de Aeropuertos Centro Norte Airplan S.A.

Los planes de atención al mayor flujo de pasajeros se adelantarán en conjunto con las autoridades de la Policía Aeroportuaria, la Policía Antinarcóticos y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Los seis aeropuertos: José María Córdova, de Rionegro; Olaya Herrera, de Medellín; Los Garzones, de Montería; Antonio Roldan Betancourt, de Carepa; Las Brujas, de Corozal; y El Caraño, de Quibdó, tienen listo el personal y las instalaciones para atender a los pasajeros.

 

AEROPUERTO JOSÉ MARÍA CÓRDOVA

En el caso del José María Córdova, entre el 14 y el 30 de abril se esperan 28 vuelos adicionales hacia la isla de San Andrés por parte de las compañías áreas que operan en el terminal, y dos hacia Punta Cana. El 54% de los pasajeros internacionales del José María Córdova viajan a Estados Unidos y en vuelos domésticos el 78% prefiere viajar a Bogotá.

Se estima que para la temporada de Semana Santa el flujo de pasajeros puede crecer en un 3% con respecto al del año pasado. 

Habrá mayor seguridad en las instalaciones del aeropuerto, en las zonas de carga y pasajeros se tendrá un Policía por cada 4 maletas. El DAS dispondrá de seis detectives adicionales para apoyar los filtros de migración; se pondrán en operación los escáneres disponibles; el personal del Centro de Coordinación y Operaciones Aeroportuarias estará disponible las 24 horas del día.

 Habrá 52 counter para atención de pasajeros, 55 cámaras de circuito cerrado de televisión, 11 puentes de abordaje (6 nacionales, 3 internacionales y dos mixtos).

 

AEROPUERTO OLAYA HERRERA

 En el aeropuerto Olaya Herrera, se espera un incremento del 2% en el número de pasajeros con respecto a la temporada del año pasado y desde el próximo lunes se activa un plan especial de atención que involucra a las autoridades policiales y de vigilancia, personal de atención al usuario y de actividades como servicios y aseo.

 La infraestructura nueva construida por el Consorcio Airplan, está dispuesta para los visitantes y los pasajeros, quienes dispondrán de áreas más amplias y mejor diseñadas. Se colocarán en uso las nuevas pasarelas de abordaje las cuales proporcionarán mayor comodidad y seguridad al pasajero. Las obras de remodelación que actualmente se adelantan, se mantendrán hasta el próximo miércoles 20 de abril.

 

AEROPUERTO LOS GARZONES

En Los Garzones, de Montería, se estima un crecimiento del 5% en el número de pasajeros que utilizará el aeropuerto, un poco menor que para la temporada de  Semana Santa del año pasado que aumentó en 7%.

Se aumentará el pie de fuerza pública y la seguridad aeroportuaria en coordinación con las autoridades de la Policía. La aerolínea Avianca aumentará los vuelos los días 22 y 23 de abril entre Montería y Bogotá en horas nocturnas.

Las instalaciones de este terminal aéreo ya están adecuadas por el consorcio y no se estima adelantar nuevos trabajos durante los días de Semana Santa.

 

AEROPUERTO EL CARAÑO

En el aeropuerto El Caraño, de Quibdó, se espera un aumento en el número de pasajeros que tradicionalmente arriban a visitar a sus familiares, pero no hay un porcentaje estimado de cuánto pueda aumentar.

El mayor flujo de pasajeros y de operaciones se atenderá en coordinación con las autoridades, las empresas aéreas, las empresas de vigilancia y el personal administrativo y operativo del aeropuerto. Por tratarse de un terminal nuevo, no hay necesidad de adecuar espacios para recibir el mayor flujo de pasajeros.  

 

OTROS AEROPUERTOS

En los otros aeropuertos incluidos en el contrato de Concesión N° 8000011-OK entre la Aeronáutica Civil y Airplan, los administradores, el personal administrativo y operativo y las autoridades de Policía, están dispuestas para atender el mayor flujo de pasajeros que tradicionalmente se moviliza durante la época de Semana Santa.