martes, abril 05, 2011

ABB refuerza su posición en el sector solar

ABB, el grupo líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que este año cumple 50 años de operaciones en Colombia, ha acordado la adquisición del 35 por ciento de las acciones de Novatec Solar (antes Novatec Biosol), una compañía de tecnología de centrales de concentración solar (CSP) con sede en Karlsruhe, Alemania. La inversión incluye una opción para adquirir el 100 % de Novatec Solar y un acuerdo para cooperar en futuros proyectos de centrales solares. Las dos compañías acordaron no divulgar los detalles financieros de la transacción.
Las CSP constituyen un sector de energía renovable en rápido crecimiento, por lo que esta inversión complementa las actuaciones de ABB en automatización de centrales generadoras, en electrificación, y en grandes líneas de transporte.
Novatec Solar es un proveedor líder en la tecnología Linear Fresnel CSP, que utiliza espejos planos para concentrar la energía solar en un receptor para producir vapor. El vapor producido a partir de la energía solar reduce la necesidad de combustibles fósiles para generar electricidad en las centrales generadoras existentes o de nueva creación, y también en fábricas de proceso y en otras aplicaciones industriales en las que se necesita calor. En comparación con otras tecnologías CSP, la de Novatec Solar es altamente competitiva gracias al uso de espejos planos y de acero común en módulos de espejos de baja altura, que son fáciles de montar e instalar.
Peter Leupp, Director de la división Power Systems de ABB comentó sobre el proyecto: “Esta inversión nos acerca a la generación solar basada en tecnología CSP, y refuerza la implicación de ABB en las energías renovables, complementando nuestra oferta actual de generación eléctrica. La simplicidad de esta tecnología, su viabilidad financiera, y sus bajos consumos de agua y espacio, son factores que la hacen especialmente atractiva para países emergentes, en los que ABB tiene una fuerte presencia”.
Guido Belgiorno-Nettis, Presidente de Novatec Solar y Director General Adjunto de Transfield Holdings, accionista mayoritario de Novatec Solar, afirmó: “Esta inversión estratégica de ABB ayudará a hacer de Novatec Solar una compañía líder global en el sector. ABB está en primera línea de la generación renovable y la integración. Estamos deseando trabajar juntos para expandir el potencial de esta tecnología”.
La tecnología Linear Fresnel, patentada por Novatec Solar, se ha probado en una central de 1 megavatio (MW) conectada a la red eléctrica de España desde marzo de 2009. La compañía está construyendo actualmente la primera central comercial Linear Fresnel de 30 MW, también en España, y recientemente consiguió un contrato para renovar una central solar anexa a una central de carbón de 2.000 MW en Australia. Novatec Solar ha desarrollado un proceso de fabricación altamente automatizado, y un sistema de limpieza del campo solar. La compañía, que tiene unos 80 empleados, y consiguió el premio a la mejor industria y el de Energía y Medio Ambiente en la feria de Hannover de 2009.