sábado, marzo 05, 2011

En su día, TCM rinde homenaje fílmico a las mujeres

Como cada año, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y, junto con éste, los logros de mujeres inspiradoras en todo el mundo. TCM se une al festejo para rendir homenaje al espíritu de transgresión y emancipación que llevó al mal llamado “sexo débil” a caminar firme hacia la igualdad.
Esa jornada, a partir de la 1p.m., el canal pondrá en pantalla el Especial Día internacional de la Mujer, con cinco títulos en los que grandes actrices de todos los tiempos brindan inolvidables retratos de mujeres que ayudaron a crear verdaderos referentes femeninos en la sociedad, modelos de valentía y compromiso que trascendieron la pantalla e impusieron estilos de vestir, hablar y –sobre todo- de pensar y luchar.
Todo comienza con La señora Miniver (Mrs. Miniver, 1942), film dirigido por William Wyler y ganador de seis premios Oscar®, entre ellos Mejor película, director y actriz. Greer Garson da vida a la mujer del título, una templada ama de casa que se carga al hombro a su familia al ver su apacible existencia amenazada por el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
A continuación llega El color púrpura (The Color Purple, 1985), de Steven Spielberg, con Whoopi Goldberg como la abatida Celie Johnson quien, a pesar de ser sometida física y psicológicamente durante años por su abusivo esposo, es auxiliada por su única amiga, que la ayuda a cumplir el tan ansiado sueño que intentaron arrancarle desde su infancia. También actúan Danny Glover, Oprah Winfrey, Margaret Avery, Willard E. Pugh y Akosua Busia, entre otros.
Más tarde veremos a Angela Bassett en Tina (What’s Love Got to Do with It, 1993) en la piel de una ascendente Tina Turner, quien lucha a fuerza de talento puro por lograr el lugar de privilegio (que aún hoy conserva en el mundo de espectáculo), a pesar de la relación enferma con la que cargó durante todo su truculento matrimonio con Ike Turner. Esta cinta dirigida por Brian Gibson permitió el lucimiento de la Bassett, quien fue nominada al Oscar®. También ganó el Golden Globe® como Mejor Actriz de Comedia o Musical ese año, así como un Premio NAACP por su representación de la cantante. Laurence Fishburne, quien asumió el rol de su abusivo esposo, también fue nominado a los Premios de la Academia®. La película ganó el Premio Americano de Coreografía por sus secuencias de baile.
En otro tono, seguidamente toca el turno a Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist, 1988), de Michael Apted, protagonizada por Sigourney Weaver como Dian Fossey, la naturalista que se abocó al estudio de los primates en las más recónditas junglas del África, sacrificando los aspectos más básicos de su propia vida.
Cierra el maratón fílmico nada menos que Rachel, Rachel (1968), interesante y conmovedor drama dirigido por Paul Newman y protagonizado por su esposa, la gran Joanne Woodward, quien da vida a Rachel Cameron, una solitaria y tímida mujer que, a punto de cumplir 35 años, siente que ha llegado a la mitad exacta de su vida: catorce años han pasado desde que la muerte de su padre la obligó a interrumpir sus estudios universitarios y a volver al hogar en su aburrido pueblecito, donde devino maestra de escuela, Aunque ahora se atreverá a dejar de lado una monótona y angustiosa subsistencia.