jueves, febrero 24, 2011

La Fundación Social: caso de éxito en el concepto de Creación de Valor Compartido según Michael Porter

En el marco del Gran Foro Nacional “Prosperidad para todos”, desarrollado en días pasados, con motivo de la celebración de los 100 años de la Fundación Social, tanto el sector público como privado, coincidieron en destacar el gran reto que tiene Colombia en la construcción de empresas más competitivas que aporten valor y prosperidad para todos.
En su discurso de instalación del Foro, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, celebró el centenario de La Fundación Social, felicitando a la organización por contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza: “La mejor manera de hacerlo es como lo han hecho ustedes: buscando la autonomía de las comunidades pobres a través de proyectos sociales; promoviendo no el asistencialismo sino el empoderamiento de la población de bajos recursos para que construya un futuro mejor con sus propias manos” comentó el Presidente Santos. De igual manera, destacó a la Fundación Social como un grupo empresarial que, desde hace 100 años, viene creando valor compartido a partir del fomento de la cultura del ahorro.
Por su parte, en la intervención realizada por Michael Porter, invitado internacional del evento, el profesor reconoció a la Fundación Social como un caso de éxito que se adelantó 100 años en la aplicación del concepto de Creación de Valor Compartido, el cual está directamente relacionado con el negocio mismo de la empresa y su impacto en la sociedad, mediante la satisfacción de necesidades sociales, el aumento de la productividad y el ejercicio de alianzas. “Creo que las compañías que puedan llegar a pensar así, serán las más exitosas dentro de los próximos 20 años”, explicó Porter.
Asimismo, el presidente de la Fundación Social destacó que la filosofía del profesor Porter sobre la Creación de Valor Compartido es fundamental para el momento actual que vive el país, en la búsqueda por impulsar el crecimiento económico y social a partir de la prosperidad.
Con el Gran Foro Nacional “Prosperidad para Todos”, la Fundación Social tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo entre el sector público y privado que permitiera explorar fórmulas que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, en especial de los sectores más populares, firme en su misión de contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.