Son conocidas las grandes oportunidades de desarrollo que tiene la infraestructura logística del país. Las vías, los puertos, la movilidad urbana y la infraestructura privada de almacenamiento, entre otros aspectos, son constantemente el centro de atención de quienes se refieren a este tema. Adicional a lo anterior, también es importante tener en cuenta que a esta problemática de infraestructura física se suma el soporte tecnológico con el que se debe contar para que cualquiera de los desarrollos que se haga en esta dirección cuente con procesos eficientes de flujo de carga, información y atención a los usuarios de la misma.
Los peajes hacen parte inherente de la infraestructura vial del país. Ellos constituyen fuente de ingresos para el mantenimiento y desarrollo futuro del sistema y por ello, como en cualquier país, deben ser parte del mismo. No obstante, el paso por los mismos no puede representar demoras para la carga y el flujo vehicular. Frente a esta necesidad existen sistemas eficientes que permiten realizar el recaudo del dinero, sin retardar el movimiento de los vehículos, con la seguridad necesaria y la confiabilidad requerida. Es el caso de la tecnología implementada exitosamente hace más de un año por la Concesión de Peajes de Cartagena, en los peajes de Manga y Mamonal, y por la Concesión de Peajes DEVIMED en las rutas Medellín – Bogotá.
La tecnología utilizada por estas concesiones es la identificación por radio frecuencia, la cual permite identificar un objeto determinado, en este caso a los vehículos particulares o de carga, de forma inalámbrica con un dispositivo llamado “TAG” que mediante el uso de un sistema de lectores y antenas instalados en los peajes se comunica con los sistemas de la concesión para identificar el evento de paso del vehículo por un punto específico y descargar el valor del peaje de un prepago realizado por la compañía o dueño del vehículo.
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