sábado, enero 29, 2011

Cerrejón lamenta la decisión de los trabajadores de votar a favor de una huelga

La administración de Cerrejón, respetuosa siempre de los derechos de los trabajadores, y ante los resultados de los escrutinios realizados el día de ayer, en el que un número mayoritario de trabajadores votaron por ir a la huelga y no a un tribunal de arbitramento, manifiesta que respeta la decisión, pero considera que es injustificada, infortunada e inoportuna para los trabajadores y sus familias, para la región y para el país.
Durante todo el proceso de negociación, iniciado desde el 9 de diciembre, la Administración ha ofrecido diversas fórmulas para responder satisfactoriamente a las necesidades de los trabajadores, presentadas mediante un Pliego de Peticiones por parte de Sintracarbón.
En su momento, la Administración, atendiendo el clamor expreso de sus trabajadores de presentar soluciones al tema de iliquidez, ofreció, como una opción, para una convención colectiva con una vigencia a cinco años, una fórmula que contemplaba bonos hasta por 25 millones de pesos para cada trabajador. Infortunadamente, el Sindicato rechazó esta opción de manera enfática y sólo se limitó a plantear una vigencia a dos años, con lo cual los trabajadores pierden la oportunidad de poder acceder a esta importante suma de dinero. Así las cosas, y de nuevo, respetando la autonomía sindical y su calidad de vocera y representante de los trabajadores, la Administración retiró esa oferta y se concentró en buscar fórmulas de arreglo a dos años.