jueves, enero 27, 2011

62% de los colombianos cuenta con un producto financiero, 1.8 millones más que hace un año

De acuerdo con el más reciente reporte de Bancarización presentado el día de hoy por Asobancaria, a septiembre de 2010 el 62% de la población adulta en el país está bancarizada. Es decir, que más de 18.3 millones de colombianos, mayores de edad, cuentan con un producto financiero, siendo la cuenta de ahorros el producto que presenta mayor penetración dentro de la población colombiana.
El informe destaca que entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010, 1.8 millones de colombianos se convirtieron en titulares de una cuenta de ahorros y 532 mil personas adquirieron un crédito de consumo o un microcrédito con el sector financiero.
“Este reciente informe que se viene desarrollando desde julio de 2006 evidencia el aumento positivo de los niveles de bancarización en el país, un propósito en el que el Gobierno Nacional y la Banca han venido trabajando de manera decidida a partir del fortalecimiento de políticas públicas dirigidas principalmente a las personas más necesitadas” destacó María Mercedes Cuellar, Presidente de Asobancaria, quien agregó que “la bancarización incrementa los niveles de competitividad y prosperidad económica”.
Al evaluar el reporte por impacto regional, tal y como se ha mostrado en los informes anteriores, el proceso de bancarización no es homogéneo en el territorio nacional. Atlántico, Arauca, Boyacá, Casanare, Guaviare, Meta, Tolima y San Andrés y Providencia se ubican entre los Departamentos con mayor población con acceso a una cuenta de ahorro. Por el contrario en Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Guajira, Guainía, Vaupés y Vichada, este indicador es reducido.
Particular relevancia se da en el departamento del Valle donde aumenta en más de 322 mil el número de personas mayores de edad con cuenta de ahorro. Así mismo en Sucre la penetración de este producto aumento en un 55%, es decir que más de 89 mil adultos de este departamento abrieron una cuenta de ahorro.
Caso contrario ocurre con Risaralda donde más de 4,2 mil adultos dejaron de tener cuenta de ahorro entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo periodo de 2010.
En Microcréditos los departamentos que se destacan son Cesar y Guajira. En el primero, el número de mayores de edad con microcrédito aumentó en más de 12 mil, lo que representa una tasa de crecimiento de 132% entre septiembre de 2009 y de 2010. Así mismo, Guajira pasó de más de 2 mil a más de 7,7 mil adultos con microcrédito en este periodo, siendo equivalente a una tasa de crecimiento de 262% anual.
Por su parte, Vichada y Atlántico, son los únicos departamentos que presentaron reducción en el número de adultos con microcrédito. En el primer caso, entre el tercer trimestre de 2009 y el tercer trimestre de 2010, se observa una tasa de crecimiento de 16% anual, mientras que 609 adultos del Atlántico dejaron de ser titulares de un microcrédito en este periodo de tiempo.
Del análisis realizado se destaca que si bien en la mayoría de los municipios afectados por la ola invernal, una alta proporción de la población no está vinculada a ningún servicio bancario, el 100% de estos cuenta con presencia bancaria. Al respecto la presidente de Asobancaria señalo, que “esta condición facilita y pone a disposición del gobierno la posibilidad de dispersar subsidios o canalizar las ayudas financieras que considere necesarias para iniciar la reconstrucción de las zonas más afectadas”