lunes, noviembre 22, 2010

Científicos de GE emplean tecnología que enfría la turbina de un avión en foco LED prototipo


Científicos del Centro Global de Investigación de GE, la unidad de desarrollo tecnológico de General Electric Company (NYSE: GE), GE Iluminación, y la Universidad de Maryland — como parte de un programa de dos años para el desarrollo de iluminación en estado sólido instaurado en conjunto con el Departamento de Energía de los Estados Unidos— han anunciado la demostración exitosa de un foco LED de 1500 lúmenes (misma cantidad de luz producida por una bombilla PAR38 halógena de 100 watts). Esta tecnología propone soluciones para varias barreras clave que impedían la adopción generalizada de focos LED para la iluminación en general.
Este prototipo nos brinda una instantánea del futuro, ya que “los científicos y líderes tecnológicos involucrados en esta colaboración han eliminado algunos de los mayores obstáculos en la comercialización de focos LED para iluminación en general”, afirmó John Strainic, gerente general de productos globales de GE Iluminación. “Estamos enfocándonos en la solución de aspectos tales como la generación de mayores cantidades de luz, el manejo de altas temperaturas y el adecuado tamaño y peso de los focos. Estos avances abren una nueva ventana hacia la era de estado sólido que ya está frente a nosotros”.
Como parte del proyecto, GE y el equipo de investigadores encabezado por los profesores Bongtae Han y Avram Bar-Cohen de la Facultad de Ingeniería A. James Clark de la Universidad de Maryland, han desarrollado y probado novedosas tecnologías de enfriamiento, capaces de manejar efectivamente el calor. Esto se traduce en menores costos del sistema, al reducir las cantidades de chips LED requeridos en comparación con las tecnologías de enfriamiento convencionales.