jueves, octubre 21, 2010

¿Para qué sirve un celular con GPS?

Hoy en día la oferta de celulares es muy amplia y los usuarios encuentran muchas posibilidades de acuerdo a sus necesidades o deseos. En los celulares de próxima generación se viene incorporando el uso de GPS, un sistema de posicionamiento de escala global, que permite establecer la ubicación exacta de cualquier usuario conectado a una red 3G o wifi. Estos dispositivos están siendo utilizados desde hace un buen tiempo para diferentes labores: exploración petrolera, inventarios forestales de gran magnitud, labores de rescate, actividades turísticas, monitoreo de cargas, vehículos, etc.
Recientemente esta tecnología ha sido implementada en celulares de alta gama para que los usuarios tengan la posibilidad, por ejemplo, de guiarse mientras conducen, encontrar direcciones, saber el sentido de las vías, los lugares en los que deben girar para llegar a algún punto, etc.
Muchas herramientas de Google, como por ejemplo Google Maps, Google Earth o Google Sreet View se basan en el Sistema de Geoposicionamiento Global, conformando con esta información repositorios de información vastísimos, que pueden considerarse verdaderas cartografías digitales online, disponibles para brindar información a las personas cada vez que lo requieran. Por esta razón se han desarrollado una serie de aplicaciones para celulares con GPS, orientadas a ayudar a los usuarios en labores como encontrar rápidamente su automóvil en un parqueadero, algunas como WAZE que permiten hacer reportes del estado del tráfico en las grandes ciudades (un verdadero GPS en la onda de las redes sociales), para compartir información sobre trancones, accidentes o simplemente reportar el estado del tráfico
Para disponer de estas herramientas las diferentes marcas de móviles suelen tener tiendas online en las que se ofrecen sus aplicaciones, tanto las gratuitas como las que deben pagarse. Para instalar, por ejemplo, WAZE en su móvil, puede hacerlo buscando en Google: “Descargar WAZE para iPhone”, o entrar al store de la marca de celular que usa y buscar “WAZE”.