martes, septiembre 28, 2010

En Cerrejón: 220 tortugas liberadas como parte del programa de Conservación de especies amenazadas

Con el objetivo principal de continuar trabajando por la conservación de especies en peligro critico de extinción, como es el caso de la tortuga marina, y como parte de este programa, Cerrejón llevó a cabo el pasado miércoles 22 de septiembre, la liberación de 220 tortugas caguama (Caretta caretta) en la zona de Bahía Hondita en la Alta Guajira.
La tortuga careta es un reptil con caparazón que a diferencia de las tortugas de agua dulce (hicotea) y las terrestres (morrocoy) perdieron la capacidad de retraer sus extremidades y las desarrollaron en forma de aletas para adaptarse a la vida marina. Alcanzan un tamaño promedio de 88 cm. y 116 Kg. de peso. Su caparazón es mucho más largo que ancho y es de color café- rojizo. Durante la temporada de abril a agosto generalmente las hembras anidan de cuatro a cinco veces; colocando aproximadamente 105 huevos.
Cerrejón en su visión de desarrollo de un proceso de minería responsable, actúa más allá de su área de influencia, haciendo valer la premisa de no hacer lo mínimo requerido sino lo máximo posible, ha desarrollado desde el año 2007 una serie de acciones orientadas a definir el estado actual de las poblaciones de tortugas marinas en la alta Guajira colombiana con el objeto básico de lograr su recuperación mediante la formulación de acuerdos de conservación con las comunidades, para salvaguardar la fauna en peligro de extinción y además lograr mejoras significativas en la calidad de vida de los indígenas de la zona, mediante la construcción conjunta de alternativas sostenibles.
En cuanto a las tortugas marinas, el esfuerzo de Cerrejón tuvo que salir de su zona de influencia establecida en la Bahía de Portete y pasar por Bahía Honda, Bahía Hondita hasta Punta Gallinas, encontrando zonas de anidamiento que no habían sido identificadas anteriormente en estudios realizados por diferentes organizaciones. Esto es un gran avance ya que allí comenzó la labor de cuidado de playas e involucramiento indígena para permitir la eclosión de los huevos de esta especie.

No hay comentarios.: