viernes, agosto 06, 2010

En septiembre se darán los primeros pasos hacia el esquema de Multifondos


De acuerdo con el más reciente informe emitido por ASOFONDOS en el mes de junio los afiliados a los Fondos Privados de Pensiones Obligatorias obtuvieron rendimientos por $1 billón de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 19,97% en el último año.
En el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 15,80%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados cerca de $50,8 billones de pesos. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($86.1 billones) los afiliados han hecho aportes por $33.4 billones (38.78%) y han obtenido rendimientos por $50,8 billones (59.05%).
“Este mes vemos una importante recuperación de los Fondos de Pensiones y Cesantías, los rendimientos alcanzados fueron de $1 billón, frente a los $588 mil millones observados en el mismo mes del 2009. Por su parte, los rendimientos año corrido son de $4.4 billones y los del último año ascienden a $14.3 billones de pesos (2,77% del PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.9 millones de afiliados a los fondos de pensiones. A pesar de estos buenos resultados, debemos insistir en la necesidad de evaluar el desempeño financiero de los fondos administrados en una perspectiva de largo plazo.” afirmó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS. Quien además destacó “la gestión realizada por las administradoras de fondos de pensiones AFP ha permitido la obtención de rentabilidades históricas reales altas, lo que permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro”.
El ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual representa aproximadamente el 16,73% del PIB.
De otra parte, el informe de ASOFONDOS señala que a partir de septiembre de 2010 se darán los primeros pasos hacia el esquema Multifondos. A partir del 15 de septiembre los recursos del Fondo actual pasarán al Fondo Moderado, para que en enero de 2011 los afiliados puedan empezar a escoger uno (1) de los tres tipos de fondos en donde destinar sus saldos así como sus futuros aportes de cuentas individuales.
En caso de que el afiliado no escoja algún tipo de Fondo, se aplicará la “asignación por defecto” en donde aquellos afiliados que no hayan elegido al 28 de febrero se asignará la totalidad de sus recursos al Fondo Moderado.