lunes, julio 19, 2010

SE VIENE EL TIEMPO DE LA PANELA

Ciento setenta y cinco municipios de los departamentos de Boyacá, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca y Caquetá, eligen los representantes que Mesas Directivas municipales a las próximas elecciones paneleras.
En un sector que mueve cerca de 4.500 millones de pesos y exporta cerca de 3.000 toneladas anuales a los mercados de Estados Unidos, España, Italia y Venezuela, estas elecciones se convierten en uno de los temas más importantes para la economía nacional y regional. Finalizado este proceso, entre el 15 de septiembre y el 14 de octubre se elegirán las Mesas Directivas Departamentales y finalmente, de este grupo, se votará por los que serán el presidente y vicepresidentes de la Federación Nacional de Productores de Panela.
Este año FEDEPANELA, y su nueva junta directiva, tiene objetivos muy claros para el desarrollo e impulso de este sector del que viven cerca de 350.000 familias y genera 350.000 empleos directos y cerca de 650.000 empleos indirectos, lo que convierte a la producción de panela en el primer empleador rural del país. Además se busca certificar 150 fincas en producción de panela y aumentar el número de tierras cultivadas de caña panelera, que en este momento está alrededor de 250.000 hectáreas, en las zonas de ladera.
Otro de los objetivos de la nueva Junta Directiva que se elegirá en los próximos meses será el de lograr aumentar la oferta exportable de panela de 3.000 a 5.000 toneladas anuales y que surtirán los nuevos mercados de este producto en Alemania, Holanda y los cuales se suman a los ya existentes en Estados Unidos, España e Italia.