jueves, julio 01, 2010

Investigadores de Mayo Clinic descubren gen que creen clave del cáncer de riñón

Los investigadores de la Clínica Mayo, en Jacksonville, Florida, han descubierto un gen clave que, cuando está inactivo, promueve el desarrollo del cáncer común de riñón. Los resultados sugieren que una combinación de agentes, que ahora están siendo probados en otros cánceres, puede activar nuevamente el gen, proporcionando una terapia altamente necesaria para este cáncer tan difícil de tratar.
El carcinoma renal de células claras (ccRCC – clear cell renal cell carcinoma), el tipo más común de cáncer de riñón, representa tan sólo el 3 por ciento de todos los cánceres en los Estados Unidos, pero es la sexta causa principal de muerte por cáncer. Según expresan los oncólogos, ningún tratamiento ha tenido un efecto mensurable sobre la propagación del cáncer.
En el informe relativo a Oncogene del 20 de mayo de 2010, los investigadores describen un gen llamado GATA3, que ha sido silenciado en el ccRCC, el cual es un gen clave que también se pierde en el cáncer de mama. El GATA3 controla a muchos genes y proteínas que regulan el crecimiento celular, y uno de ellos, un receptor conocido como factor- β transformador del crecimiento tipo III (TβRIII), está ausente en un número de cánceres.
Según el investigador principal del estudio, John Copland, Ph.D., biólogo especializado en cáncer de la Clínica Mayo en Florida, estos hallazgos sorprenderán a muchos en esta área. "Los investigadores del cáncer sabemos que el GATA3 es esencial para el desarrollo y funcionamiento de las células T inmunes", expresa. "Además, estudios recientes muestran que este gen también es crítico en el desarrollo del cáncer de mama, donde su expresión se limita a las células mamarias luminales epiteliales. El GATA3 se pierde durante la progresión del cáncer de mama y su pérdida es un fuerte predictor de mal pronóstico clínico en el cáncer de mama luminal. El GATA3 también juega un papel importante en el desarrollo renal y en la diferenciación durante la embriogénesis, pero poco se sabe acerca de su papel en el riñón humano adulto.
"Ahora pareciera que el GATA3 regula la expresión de genes que son críticos para el control del cáncer en el riñón, y el silenciamiento parece ser muy importante para el crecimiento del cáncer de riñón y, probablemente, de otros tumores también", explica el especialista. "Nadie podría haber imaginado que sería el caso en el cáncer renal. Este es un descubrimiento completamente nuevo".