martes, junio 29, 2010

A $84.8 billones asciende el ahorro de los colombianos en los Fondos Privados de Pensiones Obligatorias


De acuerdo con el más reciente informe emitido por ASOFONDOS, a $84.8 billones de pesos asciende el ahorro que tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual. Esta cifra representa aproximadamente el 17,05% del PIB. Aunque durante el mes de mayo los fondos de pensiones se desvalorizaron en (-$286 mil millones), los rendimientos en lo corrido del año (enero-mayo) son de 3.3 billones de pesos. Por su parte los rendimientos de los últimos 12 meses ascienden a 13.8 billones correspondientes a una rentabilidad de 19,60% en el último año, en el largo plazo la rentabilidad histórica presentó tasas anuales nominales de 15,80%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados rendimientos por valor de $49,8 billones de pesos.
“Estos resultados evidencian la importancia de evaluar el desempeño financiero de los fondos administrados con una perspectiva de largo plazo. La rentabilidad histórica o de largo plazo, que comprende los últimos doce años, presenta tasas anuales nominales de 15,80%. Esto significa que del valor total del fondo de pensiones obligatorias ($84.8 billones), los afiliados han hecho aportes por $33.1 billones (39.06%) y han obtenido rendimientos por $49,8 billones (58.74%). Esta rentabilidad permitirá que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad que coticen continuamente alcancen una buena pensión para su retiro” destacó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.
Quien a su vez resaltó, “la alta participación de activos locales de 85.9% ha permitido importantes rendimientos para los afiliados y ha generado financiación a empresas establecidas en el país y al Gobierno colombiano, en una coyuntura de baja liquidez externa. Aproximadamente 1/6, es decir $788 mil millones, de las emisiones de bonos realizadas en 2010 por $4.7 billones han sido adquiridas por los Fondos de Pensiones Obligatorias”.

Los Multiportafolios de Cesantías
Tal y como quedo definido, la reforma de la Ley 1328 de 2009 sobre Cesantías, introdujo la creación de dos tipos de portafolio de inversión: corto y largo plazo. Con lo cual se otorga a los afiliados la posibilidad de elegir, de acuerdo con sus objetivos de inversión, la distribución de sus cesantías. De la existencia de estos dos portafolios se deriva que cada uno tenga su propio régimen de inversiones y un régimen de comisiones y de publicidad correspondiente.
Es importante destacar que la reforma busca que haya un manejo más eficiente de los recursos de las cesantías de los trabajadores. Así por ejemplo, si el trabajador pretende retirar sus cesantías a las pocas semanas de su consignación y dichas cesantías están en el portafolio de corto plazo, las inversiones permitidas para esta clase de portafolio buscarán una mayor conservación del valor de las mismas. Por el contrario, si el trabajador no tiene proyectado sacar pronto sus cesantías es mejor que estén en el portafolio de largo plazo. En éste, las inversiones permitidas podrán generar un resultado más eficiente y por ende de mayor rentabilidad.
“Las cesantías cumplen un papel muy importante en la vida laboral de un trabajador pues constituyen un ahorro que servirá como “colchón” para enfrentar eventuales periodos de inactividad laboral. Es de vital importancia que todos los colombianos conozcan las implicaciones de esta reforma que les presenta un claro beneficio, en este sentido las AFP no han escatimado ningún esfuerzo en su campaña de información y capacitación para que exista claridad en el tema” puntualizó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.