miércoles, febrero 10, 2010

Pymes: ¡a anunciarse en Internet!

En épocas de incertidumbre económica, muchas empresas toman medidas que les permitan ahorrar costos, pero éstas no siempre son las más acertadas. Y una de tales decisiones corresponde a eliminar o, en el mejor de los casos, a reducir la publicidad o su presencia en medios masivos. ¡Craso error! Es un hecho que afectar este rubro no es lo más recomendable, y en ello han insistido expertos en el tema, quienes aseguran que, por el contrario, las empresas logran ventajas competitivas cuando aprovechan esta situación, y qué mejor opción para optimizar el presupuesto para buscar personal que a través de Internet.
Un claro ejemplo de efectividad en Internet se da en el tema de búsqueda de empleos, donde el portal ZonaJobs, por ejemplo, ha mostrado resultados que no sólo atraen a las grandes empresas, sino que cada vez es más utilizado por las medianas y pequeñas a la hora de ampliar o modificar sus nóminas.
Es un hecho que las Pymes deben estar en la Red, y en portales especializados según el mensaje que deseen promover, porque buena parte de sus clientes objetivo son personas que manejan Internet como una herramienta de trabajo. “Este medio constituye una gran oportunidad comercial si se tiene en cuenta que hoy el 90 por ciento de las búsquedas de empleo se hacen por Internet desplazando a los medios tradicionales para encontrar al candidato más idóneo. Esa cifra le dice a cualquier gerente que su empresa debe estar ahí, buscando el mejor capital humano”, sostiene Juan Carlos Martínez, Gerente de ZonaJobs Colombia.
De acuerdo con Jeannette Torres, Gerente de la firma JTorres Consultores, lo más importante que debe tener claro una Pyme en una coyuntura como la que está viviendo la economía es qué quiere decir y cómo quiere decirlo. Y en medio de este panorama, Internet se constituye en uno de los medios fundamentales para hacer contacto con las audiencias objetivo. “Cualquiera que sea el público, este medio ha demostrado que es de fácil consulta, de acceso inmediato a cualquier hora y en cualquier lugar, y un aspecto importante, que con inversiones mucho menores que las que requiere pautar en medios tradicionales se logra un alto impacto con textos cortos y sencillos”, señala la experta.
Respecto a la torta publicitaria actual en Colombia, dentro de la cual Internet solamente tiene una participación de 2 por ciento, la consultora señala que la tendencia seguirá fortaleciendo a los medios masivos tradicionales como la televisión, principalmente. “No debemos olvidar que ahora con el escenario digital las agencias tendrán que darse el lapo para ser más creativas y seguir impactando. En este contexto, los medios impresos tenderán a disminuir su participación porque la gente está migrando a Internet para consultar la información que antes buscaba en el periódico o en revistas”.
Finalmente, Torres reitera la importancia de que la publicidad o los mensajes que lleve a cabo una Pyme a través de Internet no deben ser información “suelta”, sino que debe estar amarrada a un mercadeo relacional claro, es decir, contar con una estrategia que le permita saber cómo puede estar más cerca de sus clientes y cómo puede darles una respuesta mas rápida para lo que necesiten. Y en este caso, Internet es un medio que se presta para ello.
En conclusión, una buena estrategia en Internet le permitirá a cualquier Pyme obtener mejores resultados a corto o mediano plazo, no solo para dar a conocer sus servicios y productos sino también para conseguir el capital humano que necesitan, siempre con una inversión mucho menor a la que tendría que hacer en un medio tradicional y optimizando el presupuesto de Marketing. En ese mismo orden de ideas, cuando una empresa está pensando en contratar a un nuevo empleado también estará invirtiendo en comunicación. A la hora de buscar candidatos o de dar a conocer a su empresa como una marca empleadora atractiva, es importante definir cuáles son las mejores alternativas que ofrece el mercado para estar allí, y en este caso ZonaJobs ha demostrado ser un portal eficaz a juzgar por el número de empresas que han confiado en su servicio.

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