jueves, febrero 25, 2010

600 TONELADAS RECICLARÁ CINE COLOMBIA


600 toneladas de residuos conformadas en un alto porcentaje por baldes de crispetas y vasos desechables que anualmente genera Cine Colombia están siendo recicladas desde finales del año 2009. Este es un compromiso que la empresa exhibidora de cine con mayor presencia en el país asume con la creación de Cineco Ecológico, proyecto diseñado con el respaldo y asesoría del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Con esta iniciativa Cine Colombia quiere ayudar al cuidado del planeta por medio de tres acciones concretas: clasificar, reciclar y reutilizar los residuos. Para implementar estas actividades, Cineco Ecológico acudirá a cuatro grupos claves con los que tiene contacto permanente: 13 millones de espectadores anuales, 1.000 empleados, proveedores y centros comerciales.
Esa tarea multiplicadora se realizará por medio de diferentes mecanismos. Los espectadores se encontrarán durante todo el año 2010 con la proyección de mensajes que invitan a cuidar el planeta y con estaciones especiales en las salas que les permite clasificar los residuos al finalizar la función. Los empleados, que en un 80% son jóvenes universitarios con alta receptividad hacia iniciativas ambientales, están siendo capacitados por Cine Colombia con el apoyo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en el manejo de residuos reciclables. A los proveedores se les invitará a utilizar materiales amigables con el medio ambiente y a los centros comerciales donde la compañía hace presencia, a poner en marcha un plan de manejo responsable de residuos.
“Es vital unir esfuerzos para preservar y conservar el medio ambiente, Cineco Ecológico es un mecanismo de participación que integra a nuestros clientes, empleados, proveedores y centros comerciales, todos trabajando por el reciclaje como contribución al cuidado del medio ambiente”, señaló Munir Falah, presidente de Cine Colombia.
Cine Colombia produce aproximadamente 600 toneladas de residuos al año, de las cuales el 84% es material reciclable, lo que equivale a las 504 toneladas con las que comienza Cineco Ecológico. De ese gran porcentaje de material reciclable, hacen parte los vasos y baldes de crispetas.
Estos artículos son fabricados con Polyboard, una lámina de pulpa de papel con recubrimiento plástico, cuyo proceso de reciclado requiere la separación de estos dos materiales mediante un proceso especializado que realiza Colombia na Kimberly Colpapel S.A. Una vez logrado el proceso de separación de la pulpa de papel, ésta es utilizada en la fabricación de servilletas, toallas de mano y papel higiénico. Para hacer seguimiento a la efectividad de este proyecto, Cine Colombia definió indicadores como: porcentaje de clientes que utilizan las estaciones de reciclaje, nivel de recordación de los mensajes, monitoreo del volumen de residuos entregados a Colombia na Kimberly Colpapel S.A. y supervisión del adecuado manejo de residuos en el punto de venta.