miércoles, enero 06, 2010

FORTALECIDA ESTRATEGIA EXPORTADORA DEL PAÍS CON DESEMBOLSOS PROGRAMA CONTRACÍCLICO

Apoyar la diversificación de mercados y respaldar a las firmas exportadoras y no exportadoras para asegurar la dinámica empresarial en la actual coyuntura económica a través de diferentes opciones de crédito en condiciones preferenciales, resume bien el propósito financiero del Programa Contra Cíclico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancóldex.
La entidad bancaria ha desembolsado $829.426 millones a través de los nuevos cupos especiales de crédito, (sin contar los cupos para exportadores a Venezuela y el Mecanismo de Liquidez Contracíclico en dólares que en el 2009 colocaron $519.350 millones, ni las renovaciones de créditos del cupo para exportadores a Venezuela que alcanzaron los $ 243 mil millones de pesos).
Cupo “aProgresar” Ampliado: desde agosto el cupo ha entregando recursos por $335.222 millones, apoyando la productividad y competitividad de las Mipymes, e incentivando la diversificación de mercados de exportación. Cupo Mecanismo Contra Cíclico para la Recomposición de Pasivos: Colocó $351.484 millones. Esta facilidad financiera permitió aliviar el flujo de caja y generar liquidez a las empresas.
Mecanismo de Apoyo Financiero para el Comercio Fronterizo: Para apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas ubicadas en las zonas de frontera, Bancóldex ha desembolsado $66.543 millones, representados en 13.071 créditos. Hay disponibilidad de recursos por un monto aproximado de $ 30.000 millones.
Mecanismo Liquidez - Intermediarios Financieros: Bancóldex ha otorgado $52,910 millones para apoyar a las entidades financieras en la actividad de compra de cartera empresarial, y así facilitar liquidez a las empresas. Mecanismo Liquidez Contra cíclico en Pesos: Desembolsos por $ 61.289 millones para apoyar a las empresas colombianas ante la desaceleración económica.
Cupo especial de crédito Colombia Productiva: $14.3 millones de dólares han financiado inversiones para la modernización a mediano y largo plazo a las empresas colombianas de todos los tamaños.