martes, enero 05, 2010

Canasta del IGBC para el primer trimestre de 2010

La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2010. Conocida como la canasta del IGBC, la trigésima quinta versión está compuesta por las 30 acciones más representativas del mercado de renta variable; dos más frente a la canasta anterior.
El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del índice. Para la nueva canasta, ECOPETROL continúa siendo la acción más representativa con una participación del 20,852%, seguida de PFBCOLOM, título con una participación del 17,307%. Otras especies con participación significativa dentro de la canasta para el primer trimestre de 2010 son: GRUPOSURA (10,847%), CEMARGOS (8,069%) e ISAGEN.
Esta canasta es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la “canasta” se encuentran las acciones más representativas del mercado.
Las acciones que constituyen la canasta para el índice general son las que cumplen con las siguientes condiciones: Son las acciones con una rotación en el último semestre mayor o igual al 0,5%.
La rotación se calcula como la sumatoria de las rotaciones diarias durante el último semestre. Para calcular la rotación se excluyen las ofertas de democratización del mercado secundario, las operacion es a plazo, las operacion es de mercado primario y las operacion es de martillo. Para las OPAS la totalidad de las operacion es producto de esa rueda se reemplazará por la cantidad del día en que más operacion es se hayan realizado en el último año. Cumplido el primer requisito, se seleccionan las acciones cuya frecuencia de negociación en el trimestre inmediatamente anterior sea superior o igual al 40%, excluyendo ofertas de democratización del mercado secundario, martillos y operacion es a plazo y de mercado primario.