miércoles, diciembre 23, 2009

Intel Anuncia una Nueva Plataforma Atom de Próxima Generación


Intel Corporation dio a conocer la nueva familia de procesadores Intel Atom, que incluyen gráficos integrados directamente en el CPU, lo que permitirá un desempeño mejorado y mejor eficiencia energética, así como diseños más pequeños en una nueva generación de netbooks y PCs de escritorio basadas en Atom. Los OEMs (Fabricantes de Equipos Originales, por sus siglas en inglés) se han comprometido a producir sistemas basados en los nuevos procesadores Intel® Atom™ y un nuevo chipset los acompañará en las próximas semanas.
La más nueva plataforma Intel Atom para netbooks consiste en un nuevo procesador Intel® Atom™ , el N450, y un nuevo Express Chipset Intel® NM10 de bajo consumo energético. Para PCs de escritorio básicas, consiste en un procesador Intel® Atom™ D410 o en un Dual Core D510, también acompañado por el Express Chipset Intel® NM10. El procesador Intel Atom fue diseñado integralmente para dispositivos pequeños y de bajo consumo energético, y se posiciona como el más pequeño de los chips de Intel, construido con base en el proceso de fabricación de high-k metal gate de 45nm de Intel. El paquete en su conjunto, incluyendo el chipset, simplemente se volvió más pequeño debido a la creciente integración y a la fabricación en 45nm, que significa diseños de sistema más compactos y costos más bajos para OEMS, así como un desempeño mejorado.
El Momento de la IndustriaIntel continúa observando un amplio apoyo de la industria a las plataformas basadas en Atom. Las netbooks, en particular, tuvieron ventas positivas a lo largo de 2009, a pesar de la recesión, debido a su bajo costo, funcionalidad y tamaño reducido(pantallas de 7-10.2"). Además, Intel contempla una amplia adopción de Atom por parte del canal en diversas computadoras de escritorio de tamaño pequeño y con configuraciones básicas, a precios bajos, incluyendo diseños ultra delgados (con chasis de menos de 1 litro) y sin ventilador, además de contar con diseños all-in-one de bajo costo.
Desde que Intel anunció los primeros procesadores Atom para netbooks y computadoras de escritorio en junio de 2008, el mercado se expandió rápidamente. Desde el lanzamiento, Intel ha distribuido más de 40 millones de chips Atom para netbooks y ha abastecido a los principales OEMs alrededor del mundo. Durante el mismo período, la distribución de netbooks se aceleró y se vendieron más unidades que iPhones de Apple o Nintendo Wii. De acuerdo con ABI Research, se espera que la distribución total de Atom para todos los segmentos continúe creciendo al ritmo de centenas de millones en 2011. Intel no se conforma con eso y les ofrecerá la plataforma de la próxima generación a las OEMs, para que continúen innovando.
"El procesador Intel Atom alimentó una categoría de cómputo totalmente nueva de a lo largo del año y medio pasado y creemos que el crecimiento continuará para dispositivos tales como netbooks y PCs con configuración básica, diseñados en torno a usos de cómputo básico y navegación en Internet", afirmó Mooly Eden, Vicepresidente Corporativa de Intel y Gerente General del PC Client Group de Intel. "Nos emociona estar ofreciendo la plataforma Atom para la próxima generación y trabajar a lo largo de toda la industria a medida que nos dirigimos a una segunda fase de crecimiento y alimentamos nuevos diseños de sistema con un mejor desempeño, footprints más pequeños y una duración de la batería mejorada", concluyó.
Intel cuenta con más de 80 diseños hasta la fecha para la nueva plataforma Atom, de OEMs líderes como ASUS, Acer, Lenovo, Dell, MSI, Toshiba, Samsung y Fujitsu. Aunque la mayoría de los sistemas incluirán el nuevo sistema operativo Windows 7* Starter o Home Basic, los consumidores tendrán una elección en lo relativo al sistema operativo, ya que algunos OEMs ofrecerán MoblinTM Linux v2 como una alternativa para clientes que deseen una interfaz de usuario personalizada e y diferenciada.
También están creciendo alrededor del mundo los dispositivos producidos por empresas de telecomunicaciones, tales como T-Mobile, Vodafone, Orange y otras. Se espera que esas ventas alimenten una nueva ola de expansión. Intel ha estado trabajando en estrecha colaboración con operadoras de comunicaciones móviles y proveedores de módems para evolucionar las capacidades de la tecnología 3G en netbooks, tanto en los mercados maduros como en los emergentes.