lunes, diciembre 21, 2009

En 17% creció número de visitantes a Expoartesanías


La XIX versión de Expoartesanías, considerada uno de los certámenes feriales más importantes en América Latina, superó todas las expectativas de los organizadores y expositores que se congregaron durante 14 días para ofrecer los mejores productos hechos en Colombia con mano de obra criolla.
Cifras reveladas por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, en asocio con Artesanías de Colombia, dan cuenta que al cierre de Expoartesanías 2009, 88.875 visitantes recorrieron cada uno de los ocho pabellones dispuestos por los organizadores para mostrar los más de 25.000 productos de los artesanos colombianos provenientes de todo el país. En diciembre del año anterior, al cierre ferial ingresaron 75.754 personas, lo que equivale a un incremento de 17 por ciento.
Hay que anotar que uno de los pabellones más visitados fue precisamente el de India, país invitado de honor, que este año festejó los 50 años de relaciones diplomáticas con Colombia, promoviendo el intercambio cultural con 34 expositores de ese país y mostrando todo su potencial en diferentes áreas de trabajo como la textil, mármoles, vidrio, cerámica, madera, bisutería, entre otros. Otro de los pabellones que hicieron las delicias del público fue el que congregó los temas infantiles y de figuras decorativas. Los niños pudieron escoger de primera mano el regalo para Navidad, mientras que los padres de los menores encontraron en este espacio los obsequios perfectos para la época decembrina.
En la edición XIX de la feria fueron seleccionados 852 artesanos quienes presentaron una oferta diversa de productos de calidad, tales como objetos utilitarios, de decoración para el hogar, objetos funcionales, muebles, joyería, productos que rescatan oficios artesanales indígenas y afrocolombianos y una muestra importante de aquellos que utilizan técnicas artesanales ancestrales con diseños contemporáneos y urbanos.
Tras un estricto proceso de selección que se inició en febrero de este año, 852 artesanos de distintas regiones del país fueron escogidos para exhibir sus productos. De esta forma, los mejores maestros artesanales colombianos engalanaron durante 14 días los pabellones de la XIX versión de Expoartesanías. Sin duda alguna, los miles de productos y artículos infantiles, para el hogar, bisutería, entre otros pasaron por un estricto proceso donde fueron evaluados aspectos de gran importancia como calidad, identidad, diseño, técnica, imagen corporativa, mercadeo y propuesta de exhibición.
Hay que anotar que los más de 25.000 productos eran provenientes de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, entre otros departamentos, mientras que la cuota internacional está a cargo de Bolivia, Brasil, Guatemala, Indonesia, México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, e India como país invitado de honor.