miércoles, diciembre 16, 2009

El SOAT estrena papelería

La Federación de Aseguradores Colombianos, FASECOLDA, anunció la introducción al mercado de una nueva papelería para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que incluye nuevos elementos de seguridad, que permitirán disminuir su falsificación y así propiciar el buen uso de este seguro en beneficio de quienes lo requieran.
El parque automotor en Colombia supera los cinco millones y medio de vehículos, sin embargo, y según estadísticas de FASECOLDA, se presume que en el país, aproximadamente un millón de automotores circulan sin el SOAT. Esto corresponde a una evasión aparente del 20%. El cambio en la papelería del SOAT, con elementos de seguridad similares a los contenidos en los billetes emitidos por el Banco de la República, es el resultado de un esfuerzo gremial y de las siete aseguradoras que actualmente operan el ramo del SOAT: Colpatria, Estado, Liberty, Mundial, Previsora, QBE y Suramericana.
La papelería entrará en circulación completa a partir del 1 de enero de 2010 cuando sólo se expedirán pólizas con el nuevo formato. Algunas aseguradoras iniciarán antes la expedición en la medida en que agoten sus actuales existencias. Las pólizas vigentes tendrán validez hasta la fecha de su vencimiento. No es necesario modificarla.