lunes, octubre 05, 2009

En el mes de agosto los colombianos afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $838.268 millones


Al cierre del mes de agosto los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por $838.268 millones, correspondientes a una rentabilidad de 19,29% en el último año. En el largo plazo la rentabilidad histórica presentó tasas anuales nominales de 15,44%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados alrededor de $39,7 billones de pesos por concepto de rendimientos. Así lo destaca el más reciente boletín emitido por ASOFONDOS.
“La adecuada gestión de las Administradoras de los Fondos de Pensiones ha permitido que en lo corrido del año se obtengan rendimientos por valor de $11.2 billones de pesos, los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los casi 8.6 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP-. En total, los fondos de pensiones privados, propiedad de los trabajadores colombianos, ascienden a $72 billones, lo cual representa aproximadamente el 14,81% del PIB colombiano. De los 72 billones de pesos los afiliados han hecho aportes netos por $30.6 billones y han obtenido rendimientos por $39.7 billones”, destacó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones que administran los fondos de pensiones en su calidad de inversionistas institucionales, han invertido los recursos de los fondos privados en proyectos productivos en diferentes sectores de la economía colombiana en lo que va corrido del año. A 31 de Agosto de 2009 las emisiones de bonos privados ascendieron a 10,02 billones de pesos, de los cuales, 2,4 billones fueron adquiridos por los fondos de pensiones; esto corresponde a un 24,27% del total emitido por empresas privadas colombianas de diferentes sectores como el energético, industrial, financiero, hipotecario, entre otros.
Entre las inversiones en bonos de emisores privados es posible destacar las inversiones en los sectores Financiero y eléctrico entre otros, los cual permite reducir los costos de del financiamiento de dichas empresas.
Como porcentaje del total comprado, el 29,74% corresponde al sector financiero (Davivienda, Bancolombia, etc.), otro 28,48% pertenece al sector real (Alpina, Nacional de Chocolates, Avianca, Colombina, etc.), un 18,35% está invertido en bonos del sector eléctrico (EMGESA, ISA, EPM), otro 6,4% invertido en el sector energético (Promigas, Gases de Occidente) y un 6,1% invertido en el sector vial (Proyectos de infraestructura, Transmilenio).
“Los fondos de pensiones permiten a las empresas optimizar el costo de su deuda apoyando una alternativa de financiamiento mediante la captación de recursos en el mercado de capitales” resaltó Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS.
El líder gremial puntualizo, “Siempre que se presenten buenas oportunidades de invertir y seguras para los afiliados, las AFP tendrán interés de invertir en nuevos proyectos, como se ha hecho hasta el momento. Con la participación accionaria que tienen los fondos administrados por las AFP en las principales compañías colombianas, se ha demostrado que son inversionistas de capital que fortalecen el potencial de crecimiento de las empresas colombianas”.
En la foto, Santiago Montenegro, Presidente de ASOFONDOS, en la clausura del primer taller de periodistas de Asofondos, sobre el sistema pensional en Colombia, que se realizó en el Hotel Kualamaná, en el Club de Cafam en Melgar, los días 2, 3 y 4 de octubre de 2009.