viernes, agosto 07, 2009

Fibras vegetales utilizadas en Artesanías de Colombia


En homenaje al año de las fibras, Artesanías de Colombia, en Convenio con el Instituto de Ciencias naturales, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, publicó el libro: Fibras vegetales utilizadas en artesanías en Colombia; estudio pionero en Latinoamérica sobre el uso de recursos naturales en la artesanía.
El documento reúne información importante sobre el aprovechamiento tradicional en la artesanía de los ecosistemas de páramo, bosque andino y de galería, selva húmeda tropical, sabana seca tropical y humedales, entre otros, que llevan a cabo proveedores, distribuidores y artesanos indígenas, afrodescendientes y campesinos colombianos.
Este recorrido sobre la biología, el uso y aprovechamiento de las especies utilizadas para elaborar artesanías en Colombia, permite conocer la diversidad geográfica, étnica y cultural del país. Así mismo, convoca a la reflexión sobre la necesidad de continuar con estos procesos para dar paso a otras investigaciones de mayor cobertura, que ilustren a los colombianos sobre la realidad de su diversidad biológica, las amenazas que pesan sobre ella y la capacidad creadora de sus gentes.
La obra, que acaba de ser publicada, contribuye a conocer la biodiversidad y a fomentar una artesanía sostenible en el país, cuya producción se constituya en una alternativa de desarrollo propio, basado en la tradición cultural de las etnias indígenas, afrocolombianas y campesinos de cada región. Una artesanía que, por su distintivo ambiental y social, pueda diferenciarse y posicionarse en el Mercado Verde, el Ecoturismo y el Comercio Justo.