miércoles, julio 22, 2009

No más persecución a los cárnicos del cerdo

“Los porcicultores requieren en general de mucho apoyo, y que por favor el Invima reduzca las exigencias técnicas cuando revise las plantas de matadero porque los productores están prefiriendo sacrificar en cualquier finca”. Así se expreso la gerente general de la Asociación Nacional de Porcicultores, Consuelo Velasco, ante el viceministro de agricultura, Juan Camilo Salazar, durante la entrega del Sello de Calidad para la carne porcina, en el marco de la XVII Agroexpo.
La dirigente gremial se mostró muy preocupada con la situación que afrontan los porcicultores que han visto disminuir sus ventas, primero por erradas creencias y segundo por la estricta persecución de las autoridades a las plantas municipales de sacrificio, donde los negociantes de carne adquieren los productos cárnicos de los porcinos
El Sello de Respaldo para la Promoción y Venta de la Carne de Cerdo Colombiana tiene como objetivo principal identificar los establecimientos que están ofreciendo una alta calidad en la carne de cerdo y garantizar al consumidor un producto confiable. Este sello está dirigido a comercializadores que quieren promocionar su establecimiento y fidelizar a sus clientes. En el momento 15 empresas de todo el país iniciaron los planes de mejoramiento continuo, con la asesoría permanente de un grupo de profesionales del Fondo Nacional de la Porcicultura, para obtener la certificación que les permitirá acceder al sello de respaldo.
La empresa certificadora es SGS Colombia, que se encargará de las preauditorías y auditorías a los establecimientos que previamente han solicitado por escrito a la Asociación dicho servicio y han cumplido las condiciones iniciales de: Saneamiento y medio ambiente, Infraestructura, mantenimiento y equipos, temas administrativos y laborales y atención al cliente.
Los porcicultores del país participan de Agroexpo 2009, el certamen más importante del sector agropecuario latinoamericano, con su industria, empresas porcícolas y criadores que comercializan sus productos en el pabellón 2C del recinto ferial. Este año la principal invitada de honor en el pabellón será la carne de cerdo. Los asistentes podrán conocer el desarrollo tecnológico en los sistemas de producción, que permiten entregar cerdos más magros y, por consiguiente, una carne de excelente calidad con un bajo contenido en grasa.