jueves, mayo 21, 2009

El sector de cuero aumentó sus ventas nacionales


A 7 días de iniciar la II Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, EICI 2009, la Asociación Colombiana de Industriales del cuero, el calzado y sus manufacturas, ACICAM, reveló cifras y expectativas positivas del sector que justifican por qué los empresarios e industriales del país le apostarán a esta Feria y plataforma de negocios llevada a cabo en Corferias del 27 al 29 de mayo.
EICI es patrocinada por La Alcaldía Mayor de Bogotá, con el apoyo y promoción de la Secretaría de Desarrollo Económico. De acuerdo a las palabras del Doctor Luis Gustavo Florez, presidente de ACICAM, “Mientras en el primer trimestre del año, el DANE reporta que el sector del cuero, marroquinería, calzado y afines, redujo sus exportaciones en un -22% (de las cuales un 76% aproximadamente, corresponde a Venezuela), las ventas en el mercado local compensaron en parte esa caída”. Así se desprende de los datos de la EOIC a marzo de este año, en donde se evidencia que las ventas nacionales de cuero crecieron 31.7%, las de calzado 10.6% y las de marroquinería 8.1%. Aseguró también, que aunque el sector ha sido golpeado fuertemente por la crisis internacional, se está trabajando conjuntamente con los industriales para fortalecer los mercados potenciales, focalizar nuevos espacios y ofrecer valores agregados, “traducidos en versatilidad, tratados de libre comercio y condiciones para el sector” afirmó.
De acuerdo con las cifras de Confecámaras, hay más de 5000 empresas formales del sector que generan aproximadamente 60.000 empleos directos. “La ley aprobada recientemente que exonera de ciertos pagos a las de PYMES del país que lleven menos de 3 años en el mercado, facilita el crecimiento de esta cifra y permite a largo plazo, una estabilidad y competencia” argumentó Flórez. Por otro lado, las importaciones en este primer trimestre del año, alcanzaron los USD 69.1 millones, cifra que significa un incremento de el 7%, respecto de las compras en le primer trimestre de 2008. Esta evolución se explica por el incremento en los valores importados de calzado ya que las compras en número de pares, permanecieron estables con un incremento del 3%.

No hay comentarios.: