jueves, mayo 28, 2009

De Pentium Pro a Nehalem: la Historia de una Transformación

Intel Corporation lanzó su producto para servidores más importante en casi 15 años: la serie IntelÒ XeonÒ Processor 5500. Los 17 nuevos chips se basan en la arquitectura de nivel récord Nehalem y acelerarán la próxima etapa hacia la innovación. Mostrando capacidades de vanguardia, así como un desempeño y una eficiencia energética sin precedentes, la serie Xeon 5500 significa un avance radical en inteligencia y control del consumo de energía eléctrica para data centers y adaptabilidad. “La serie de procesadores Intel Xeon 5500 es la base de la próxima década de innovación”, afirma John E. Davies, Vicepresidente del Grupo de Ventas y Marketing - Gerente General del Programa World Ahead - Intel Corporation
Los nuevos productos representan tan sólo el último capítulo en una historia mayor, que data de 1995, cuando Intel lanzó el procesador Intel® Pentium® Pro. En aquella época, se vendieron menos de 750.000 servidores basados en la arquitectura Intel; dicha cantidad representaba apenas un 10% de los ingresos totales relativos a compras de hardware de servidores. El procesador Pentium Pro fue el primer chip de Intel optimizado para cargas de trabajo de servidores y la arquitectura se convirtió en el tronco de Internet. Ocho de cada diez servidores están basados en tecnología Intel. Mientras que los sistemas propietarios están todavía en el mercado, los servidores basados en Intel continúan mostrando un increíble crecimiento, especialmente para aplicativos de primera clase. Estos aplicativos —desde aquellos de alto desempeño al cloud computing— son los que más se beneficiarán con la nueva serie Xeon 5500.
La serie Xeon 5500 contiene varias capacidades de vanguardia, que alterarán el escenario de la tecnología. El aumento en el desempeño con la generación de servidores Intel 2-socket es mayor que para cualquier otro procesador Xeon que Intel haya lanzado hasta la fecha: un desempeño de un 70 a un 125 por ciento más alto en un espectro de cargas de trabajo cuando se lo compara con sistemas basados en la serie Xeon 5400.