viernes, abril 17, 2009

Carlos Fuentes encabezará la delegación de México en la 22 Feria Internacional del Libro de Bogotá

Gracias al apoyo del Fondo de Cultura Económica de México, Carlos Fuentes, el escritor vivo más importante de México, encabezará el nutrido grupo de autores de ese país que participarán de la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias, según informó el embajador de México, Florencio Salazar Adame. En el acto, también estuvieron presentes Roberto Vergara, director comercial y de mercadeo de Corferias y Moisés Melo, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.
El embajador Adame también destacó la participación autores como José Emilio Pacheco, Ángeles Mastretta, Xavier Velasco y Jorge Volpi, entre los nombres confirmados. De la misma manera formarán parte de la delegación un grupo de escritores seleccionados entre los ganadores de los distintos premios de literatura que se otorgan en esa país, el objetivo es “presentar a los escritores de las nuevas generaciones”, según dijo el diplomático. México también estará presente con una muestra de 20.000 libros de diversas editoriales en lo que se llama la Librería México. La muestra también tendrá un capítulo aparte para expresiones culturales como la danza a través de un grupo de Oaxaca y muy probablemente el famoso Ballet Nacional.
Esta es la segunda vez que México hace presencia en la Feria. En 1993 fue el país invitado y en esa ocasión se presentó con el lema ‘México un libro abierto’. En esta oportunidad el lema es ‘Más México en Colombia y más Colombia en México’. Adame también destacó los lazos que unen a los dos países y recordó que Colombia fue el país invitado a la Feria del Libro de Guadalajara del 2007 y del Festival de Cine de la misma ciudad el mes pasado.
Roberto Vergara, director comercial y de mercadeo de Corferias, destacó la importancia del cambio de fecha de la Feria, que habitualmente se realizaba entre el 23 de abril y la primera semana de mayo. Señaló que en esta oportunidad se espera reunir 415.000 personas y 400 expositores. Sobre la presencia de México, Vergara dijo que el pabellón de 3.200 metros que ocupará la muestra de ese país es el más grande que se ha utilizado para esos efectos en todas las ediciones de la feria.