lunes, febrero 23, 2009

Colombia estrena el primer Laboratorio Forense de Identificación de Producto Pirata para toda América Latina


Las autoridades incautan miles de productos software pirata diariamente. Y ese material se convierte en evidencia para los fiscales a la hora de adelantar sus investigaciones contra las bandas piratas. Uno solo de esos CDs quemados y falsificados es como un arma de fuego en la escena de un homicidio, como una huella dactilar en una caja fuerte que violentaron para robar o como un rastro de sangre en una riña donde hubo un lesionado grave.
Así como hay laboratorios y tecnología que permite descubrir y revelar cómo se usaron esas armas, o de quién son esas huellas o seguir el rastro de la sangre para encontrar al responsable de la riña, Microsoft ha dispuesto uno para contribuir con el trabajo de miles de investigadores en América Latina para que su trabajo a la hora de investigar crímenes contra la propiedad intelectual sea contundente y científico.
Con esta iniciativa, la empresa productora de software quiere impulsar los esfuerzos de gobiernos y autoridades en su lucha por reducir los índices de piratería en sus regiones para darle oportunidad a los desarrollos locales y el crecimiento económico de los países. De acuerdo con el último estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA) del último año, la tasa de piratería de software en Colombia se redujo un punto (de 59% a 58%) pero las pérdidas económicas por piratería aumentaron de 111 millones dólares a 127 millones de dólares en el último año. Esto obedece a dos razones principales: La primera es por el crecimiento del mercado; La segunda, por el uso del Internet como medio de promoción y distribución de producto ilegal. “Las cifras muestran a Colombia como el país con el índice más bajo de piratería en la región, pero se mantienen los esfuerzos por reducir el porcentaje de falsificación de materiales relacionados con las tecnologías de la información, software”, explicó Jorge Silva, gerente General de Microsoft Colombia.
Uno de estos grandes esfuerzos es la creación del Primer Laboratorio de Microsoft de Identificación de Producto Pirata de Latinoamérica en Bogotá: así lo anunció Keith Beeman, director Mundial de Antipiratería de Microsoft, durante su encuentro con el fiscal General de Colombia, Mario Iguarán Arana, el pasado mes de octubre. En el laboratorio trabajan tres analistas y está equipado con herramientas de análisis de última generación. Este es el primer laboratorio de Microsoft en Latinoamérica. Con este ya son 9 en el mundo (Alemania, India, Australia, Canadá, China, Hong Kong, Irlanda, Estados Unidos, y Colombia). La compañía ha invertido en esta iniciativa cerca de 450 mil dólares.
Según Keith Beeman, Microsoft escogió a Colombia “por ser el país con mejores resultados en la lucha contra la piratería y por su ubicación geográfica estratégica. La ventaja de tener este Laboratorio en Bogotá es que permite prestar un apoyo inmediato a las autoridades nacionales en asesoría y soporte en peritos relacionados con las características de seguridad de los productos Microsoft.” Por su parte, frente a la prensa durante el anuncio de la creación del laboratorio en el mes de octubre de 2008, el Fiscal General Mario Iguarán dijo que se“La justicia colombiana es la que mayores resultados muestra en esta clase de investigaciones, por eso celebramos que vamos a tener el primer y, por el momento, único Laboratorio Forense en América Latina con sede en Colombia, con adiestramiento y capacitación de los investigadores y forenses colombianos, para poder dar los dictámenes en esta lucha contra la criminalidad de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual”.