jueves, febrero 12, 2009

Administración Inteligente de la Energía


El agotamiento de las fuentes de energía sumado al aumento en la demanda de las mismas, hace que el aprovechamiento de las fuentes disponibles sea en la actualidad un reto en la gestión organizacional y un compromiso innegable con la sostenibilidad ambiental. Schneider Electric ha centrado sus acciones en una metodología llamada “Eficiencia Energética” que ha permitido liderar proyectos encaminados a administrar de manera eficiente e inteligente la energía.
La aplicación de este método ha permitido que Schneider Electric en el mundo haya logrado reducciones significativas en el consumo de energía: 30% en fábricas, 40% en instalaciones comerciales, y 20% en instalaciones residenciales a través de procesos de automatización. Hoy en día participa en grandes proyectos de gran envergadura que demuestran la solidez de la tecnología de Schneider en gestión de energía.
La tecnología existe para ayudar a mejorar la eficiencia energética, así como el consumo y control de las fuentes de energía de manera más inteligente y prueba del liderazgo de Schneider Electric en estos proyectos lo constituye el proyecto desarrollado con la NASA en su centro espacial Kennedy (KSC), que necesitaba de un avanzado sistema de monitoreo de energía que cubre más de 200 funcionalidades y se integrara a un sistema SCADA. Usando productos Square D PowerLogic, soporte técnico de Schneider Electric y un protocolo abierto Ethernet, se logró la integración entre dos sistemas complejos en línea. Inicialmente, se comenzó con la instalación de cientos de dispositivos que pueden conectarse a una red optimizando la funcionalidad general del sistema. Para simplificar aún más la vigilancia y la medición, la tecnología de información energética de Schneider Electric ayuda al KSC en el dimensionamiento de los nuevos generadores de reserva, monitoreo y control de agua, sistemas integrados de aire acondicionado y neumática. Los esfuerzos de conservación de la NASA incluyen un sistema de control de iluminación para apagar luces no requeridas en el nivel del circuito secundario. Con un uso anual de 250,000MWh, la agencia ahorró aproximadamente $6 millones de dólares en facturas de servicios públicos, comparado con el año anterior que no controlaba gastos de gestión de energía. En cuanto a la vanguardia de la tecnología espacial, la NASA está utilizando la experiencia de Schneider Electric en el establecimiento de normas mundiales técnicas y operativas de rendimiento.
Los ingenieros en el KSC no tienen acceso inmediato a la plataforma de lanzamiento, pero este poderoso Sistema de monitoreo permite el diagnóstico remoto de fallas, que ahorra considerablemente el tiempo y gastos, mejorando la confiabilidad.