miércoles, enero 28, 2009

Un 9% de interés en cuentas AFC Colpatria

En este comienzo de año ahorrar paga. El Banco Colpatria trae una nueva tasa de 9% efectivo anual, para los clientes que tengan o abran una cuenta AFC o de fomento para vivienda, con saldo superior a $5 millones. Una buena oportunidad toda vez que además de obtener un mayor rendimiento, este tipo de cuentas representan para el cliente, beneficios tributarios tales como disminución en la retención en la fuente.
Además las AFC no tienen medio de manejo (ni talonarios, ni tarjetas), razón por la cual no implica costos en la administración del producto. Esta nueva tasa de 9% estará vigente hasta el 31 de marzo de este 2009.
El beneficio tributario de las AFC es tanto para empleados como para independientes. En el caso de los asalariados por ejemplo, los depósitos en este tipo de cuentas bajan la base gravable para la liquidación de retención en la fuente por ingresos laborales o tributarios hasta en 30%. Si es independiente y ofrece servicios profesionales, se reduce la retención en la fuente por ingresos laborales o tributarios hasta en 30% del ingreso.
Vale aclarar que si bien este tipo de productos financieros nacieron con un propósito de incentivar la financiación de vivienda, las personas pueden emplearlos como un medio de ahorro, siempre y cuando mantengan los recursos por lo menos durante cinco años. En caso contrario, la ley establece que el empleado o independiente pierde el beneficio y la respectiva entidad financiera debe realizar la retención en la fuente no practicada. La AFC Colpatria y su 9% puede adquirirse en cualquiera de las 150 oficinas del Banco en todo el país.